El Ayuntamiento de Arteixo se verá obligado a subir la tasa municipal de la basura debido al fin de la moratoria establecida por el Gobierno central en el cumplimiento de la denominada Ley de residuos y suelos contaminados para una economía circular. Según fuentes municipales, la moratoria finaliza en abril de 2025 y sus disposiciones penalizan y encarecen la gestión de todos aquellos residuos que no se reciclan, que en el caso arteixán se depositan en los contenedores ‘resto’.
Las mismas fuentes añaden que esta situación obliga al Gobierno local, al igual que a otros organismos públicos como Sogama, a elevar el coste del recibo. Actualmente, el recibo semestral doméstico está en 49,63 euros y se elevará a 53,73 si el vecino se acoge a una bonificación por participar en un programa medioambiental o a 63,54 si opta por no hacerlo.
El Ayuntamiento comenzará a cerrar el próximo año los contenedores de orgánico, lo que supondrá que los vecinos que quieran depositar la fracción orgánica en ellos deberán abrirlo con un dispositivo que se les facilitará si se inscriben en los mencionados programas ambientales. Así se podrá controlar de forma personalizada si la fracción orgánica se encuentra perfectamente separada. Todas estas medidas se aprobarán en el próximo pleno.
La sesión también se aprovechará para llevar a cabo la aprobación del tipo que se aplica al IBI industrial, que pasará del 0,4% al 0,55%, lo que supone un incremento del 15% que, en cumplimiento de la legislación, puede ser aplicado al 10% de los inmuebles industriales que tengan mayor valor catastral, lo que supone un aumento a las 77 mayores industrias de Arteixo, que tiene un censo de 773 empresas. Arteixo recaudará 514.000 euros más al año con esta medida.
Asimismo, se aprobará la subida de carácter anual en el recibo del agua, que este año será de un 5% para recoger el IPC del último año y la subida que han experimentado las materias primas. El Ayuntamiento asegura que, en el recibo trimestral, supondrá una subida de poco más de un euro, pero servirá para cumplir con la legislación estatal que obliga a que los servicios públicos estén en equilibrio económico.
Otro punto del orden del día será la aprobación del auto de homologación dictado por una sentencia que recoge un acuerdo extrajudicial entre el Ayuntamiento arteixán y la administración concursal de la empresa de suministro de agua Augarsa.
Esta compañía mixta formada por la administración local y la multinacional Aqualia dejó de funcionar tras la municipalización del servicio en 2013. Cabe recordar que Arteixo había cobrado 7,5 millones a Aqualia y, con este nuevo acuerdo, abonará 991.000 euros a distintos proveedores y empresas. Con este pago de las deudas pendientes, Augarsa queda definitivamente extinguida como firma.