El fin de la moratoria en el cumplimiento de la Ley de residuos y suelos contaminados para una economía circular (Ley 7/2022) aumentará a partir del 2025 el coste de la gestión de residuos, penalizado aún más todos aquellos residuos que acaban depositados en la fracción resto. La moratoria de esta normativa estatal finaliza el próximo abril, ya que la ley se promulgó en abril de 2022, pero no era de obligado cumplimiento hasta abril del 2025.
Sus disposiciones penalizan y encarecen la gestión de todos aquellos residuos que no se reciclan, que en el caso de Arteixo acaban depositados en la fracción resto. Esta situación obliga al concello, al igual que a otros organismos públicos como Sogama, a elevar el coste del recibo. Actualmente el recibo semestral doméstico (el que pagan los vecinos, ya que las actividades empresariales tienen otras tarifas) que se pasa a los domicilios cada seis meses está en 49,63 euros, y pasará a costar 53,73 euros si el vecino se acoge a una bonificación por participar en un programa medioambiental (por ejemplo, el programa municipal de composteros) o a 63,54 euros si no participan en ningún programa medioambiental.
El concello iniciará en el 2025 el programa de cierre de los contenedores de orgánico, que supondrá que los vecinos que quieran depositar la fracción orgánica en ese contenedor deban abrirlo con un dispositivo (llave o tarjeta) que se les facilitará si se inscriben en un programa medioambiental, de cara a que pueda controlarse de forma personalizada que depositen la fracción de orgánico correctamente separada. La participación en este programa medioambiental supondrá una rebaja del 15% en el recibo. Todas estas medidas están impulsadas por la citada ley estatal.
Hay que recordar que Arteixo municipalizó el servicio de recogida de residuos en 2018 y fue el primer concello de Galicia en instalar nuevas isletas de contenedores de cinco contenedores adaptadas a los parámetros de reciclaje que pide la Unión Europea. Las nuevas isletas reforzaron el reciclaje de las cinco fracciones principales de residuos: restos orgánicos, vidrio, papel-cartón, envases ligeros y la denominada fracción resto que incluye aquellos elementos que no entran en las otras fracciones y también está destinada a aquellos vecinos que no hayan podido separar sus residuos domésticos.
En el mismo pleno también se aprobará una subida del tipo que se aplica al IBI de las industrias, que pasará del 0,40% al 0,55%, lo que supondrá una subida del 15% en ese IBI industrial que en cumplimiento de la ley que regulan este tipo de impuestos puede ser aplicado al 10% de los inmuebles industriales que tengan mayor valor catastral, lo que supone un aumento a las 77 mayores industrias de Arteixo, que tiene un censo de 773 inmuebles industriales. El concello recaudará 514.000 euros más al año con esta medida.
En el pleno ordinario también se aprobará la subida de carácter anual en el recibo del agua, que este año será de un 5% para recoger el IPC del último año y la subida que han experimentado las materias primas. En el recibo trimestral del agua supondrá una subida de poco más de un euro, pero servirá para cumplir la ley estatal que obliga a que los servicios públicos estén en equilibrio económico.
Otro punto del pleno será la aprobación del auto de homologación dictado por el juzgado mercantil nº2 que recoge un acuerdo extrajudicial entre el concello de Arteixo, representado por el despacho de abogados Graíño y Freire, y la administración concursal de la empresa Augarsa. Esta empresa mixta formada por el ayuntamiento y la multinacional Aqualia dejó de funcionar tras la municipalización del servicio en 2013. El concello había cobrado a través de un acuerdo extrajudicial 7,5 millones de Aqualia, y con este nuevo acuerdo pagará 991.000 euros que Augarsa, como empresa mixta, todavía debía a acreedores que eran proveedores y empresas que trabajaron en su día con Augarsa. Con este pago de las deudas pendientes, Augarsa queda definitivamente extinguida como empresa.