Un murmullo, una algarada y un vocerío atronador: “fóraaaaaa... de Betanzos”. Unos minutos más tarde, decenas de campesinos enarbolan sus aperos contra el Señor de Andrade. Es la Feira Franca Medieval de Betanzos.
La cuenta atrás ha comenzado y, en menos de cuarenta días, la ciudad se echará a la calle para, entre abucheos, saludar la entrada de O Bó. Una representación para la que se necesitan unos 150 actores y actrices que vivirán la cita desde otra óptica, la de los voluntarios que hacen posible una celebración que alcanza su 25 edición, sin muchas novedades pero consolidada en Galicia.
El ordenamiento de las escenas medievales –cuatro representaciones de otros tantos episodios que marcaron la historia de la capital mariñana, a la espera de conocer cuáles y cuántas son las novedades de esta edición extraordinaria– es una de las tareas más complicadas que afrontan los organizadores en las últimas semanas y, en este sentido, los responsables del Ayuntamiento de Betanzos confirmaron que, en cuestión de días, se abrirá un período de solicitudes para que puedan anotarse los interesados en participar activamente en las distintas representaciones: la mencionada Entrada del Señor de Andrade,
la Batalla das Figueiras o Tributo das Cen Doncelas, la Revolta Irmandiña o la Expulsión dos Leprosos. “En total preténdense cubrir 150 prazas, as necesarias para desenvolver as escenas”, indican desde el Gobierno de Barral.
En cuanto a los vendedores, se cursaron más de 365 solicitudes para instalarse, pero las características del centro histórico y las medidas de seguridad necesarias hacen “inviable que poidan instalarse máis aló de 140 postos para a edición deste ano”, aunque serán más que en ediciones anteriores teniendo en cuenta que se trata del 25 Aniversario de la Feira Franca de Betanzos.
Este es uno de los motivos por los que se contempla ampliar el espacio “incorporando algunha rúa pola que ata agora non había postos como a rúa Travesa na súa zona máis ancha”, según las indicaciones de los responsables municipales, que indicaron que “na valoración de autorizacións, o Concello de Betanzos terá en conta a traxectoria de cada profesional así como o cumprimento, en caso de participar en edicións anteriores, do regulamento da feira”, indicaron los organizadores, que en la relación definitiva incluirán los 25 mostradores reservados para las asociaciones y los denominados “especiales” de gastronomía, que se adjudican tras completar un proceso reglado y que aún están en evaluación, de acuerdo con la información publicada en el perfil del contratante, que recoge que casi una veintena de empresas optaron a estos puestos en este 2024.
Además, el Diario Oficial de Galicia (DOG) se hizo eco de la resolución de la convocatoria de ayudas de la Xunta para la promoción de las fiestas de interés turístico, de la que este año son beneficiarias 97 eventos, incluidas la Feira Franca de Betanzos y la Sardiñada de Sada, ambas con 4.000 euros.