Betanzos ‘volará’ esta noche con la vuelta del Globo de San Roque. Es el sueño de miles de vecinos que, desde la misma ciudad o desde cualquier otro enclave del mundo, mirarán al cielo para contemplar su venerado aerostato iluminando la noche agosteña, para imaginarlo seguir su camino entre aplausos, abrazos, con emoción, unión y concordia, cumpliendo exactamente el ceremonial marcado en 1875 por Claudino Pita Pandelo.
Más de medio centenar de efectivos, entre Protección Civil, Policía Local, Guardia Civil, Cruz Roja y Bomberos de Betanzos –a los que se unirán agrupaciones de otros municipios– intervendrán en el dispositivo de seguridad diseñado para esta noche, y otras cincuenta en la operación de inflado y elevación, coordinados por la Fundación Globo de San Roque. Todos ellos deberán estar acreditados e identificados o, de lo contrario, no podrán acceder al área acotada, alrededor de la torre de Santo Domingo.
Tráfico
En cuanto al aparcamiento y la circulación de vehículos, el Ayuntamiento de Betanzos habilitará distintas áreas de estacionamiento, sobre todo en O Carregal y Bellavista, y habrá un dispositivo especial de tráfico activo durante todo el día, que incluirá el corte del centro urbano desde por la mañana, en que se celebra la Feira de San Roque. Asimismo, se instalará un punto violeta de información y, en colaboración con Cruz Roja, se ofrecerá un servicio para localizar niños perdidos, entre las 19.00 y las 01.00 horas en la plaza de García Irmáns.
La verbena estará a cargo de la orquesta Zona Zero, que comenzará a las 22.30 y parará a las 23.30 para el inicio de las maniobras para hinchar y soltar el Globo de San Roque. Una vez acabado el acto y la sesión de pirotécnica, reanudará su actuación en la plaza de García Irmáns.
El Globo de Betanzos se elevó por primera vez en 1814, pero el diseño actual, el de Claudino Pita Pandelo, viene de 1875, con lo que cumplirá 150 años en 2025. Mide 24,85 metros de alto y 50 de circunferencia, tiene 16 metros de diámetro máximo y tres en la ‘boca’, una pieza clave para completar el puzle del emblema de Betanzos. En la construcción se usaron cien kilos de papel (1.500 pliegos de 50 centímetros), pegados con 150 kilos de engrudo elaborado con harina de centeno, aunque los cuarterones –dieciséis– van reforzados con cinta de algodón, en una operación que en la ciudad conocen como ‘encintado’, siguiendo las indicaciones que desde hace más de un siglo custodian los sucesores de Claudino Pita Pandelo.
El aerostato, ahora doblado y empaquetado, descansa del antiguo Alfonsetti. Con sus 140 kilos de peso, inflado, puede alcanzar los 2.300 metros cúbicos, según las medidas conocidas del Globo de San Roque. La boca, de madera, se colocará esta tarde, después de la ofrenda, en Santo Domingo.
En el mismo convento, a las 19.30 se celebrará la Función do Voto a San Roque. Esta ofrenda, la más solemne de cuantas se celebran entre el 14 y el 25 de agosto y cuyo origen se remonta al 1416, sitúa las Fiestas de Betanzos entre las más antiguas de Galicia. Un acto que llevará a la alcaldesa, María Barral Varela, a arrodillarse ante San Roque.
Con ella, toda la corporación municipal, la escuadra del Rexemento de Betanzos, la Policía Local, maceros y alguaciles que, al acabar el oficio religioso, regresarán a la casa consistorial mientras dentro de la iglesia, a los pies del santo, con máximo cuidado y una vez cerradas las puertas, se realizará una última inspección al Globo de San Roque.
Nombramiento de Flavia Mosteiro Martínez y misa en honor |
|