Betanzos acomete, de manera subsidiaria, la limpieza de diversas fincas particulares situadas en el casco urbano, primero en Los Ángeles, entre las viviendas y el río Mandeo, y ahora entre las calles de Doctor Fariña y O Rollo. En este caso, son terrenos que los propietarios no desbrozaron, como es su obligación, próximos a viviendas, en los que el Ayuntamiento de Betanzos actúa de forma subsidiara “después de todo un largo proceso de trámites administrativos y que desde hace años generan problemas de convivencia”, indicaron desde el área de Medio Ambiente.
En los próximos días, las tareas continuarán en parcelas en la misma situación de abandono, en la zona de Saavedra Meneses.
El desbroce de terrenos también se realizará en la zona rural, en fincas próximas a viviendas en las que se está incumpliendo la orden de limpieza de maleza y arbustos en una franja de seguridad de 50 metros. En estos momentos, el municipio tiene más de 700 expedientes abiertos con órdenes de desbroce de terrenos en los que los propietarios están obligados a realizar estas tareas. En caso contrario, el proceso prevé sanciones y el pago de los trabajos de forma subsidiaria: “Hay muchos vecinos perjudicados”, indicó el edil Andrés Hermida.