Tras conocerse la situación que atraviesa una alumna invidente del IES Francisco Aguiar, sin servicio de cuidador desde que comenzó el curso, y después de que tanto el Ayuntamiento de Betanzos como la Asociación de Nais e Pais de Alumnos (ANPA) O Carregal registrasen sendos escritos instando a la Xunta a restituir la asistencia, la comunidad educativa se ha volcado con la menor, estudiante de 3º de ESO.
Tanto la dirección del centro como el ANPA consideran imprescindible que la estudiante vuelva a contar con la ayuda de la que disponía en los dos cursos anteriores en el instituto y durante los años en los que estuvo escolarizada en el CEIP Vales Villamarín. “No es un capricho”, insiste Andrea, la madre de la menor, que asegura que es la hermana, que va con ella a clase, la que se encarga de acompañarla cuando cruza desde el autobús “porque ahora mismo solo tiene cuidador para ir al gimnasio”, pues se trata de un servicio compartido por los institutos de Francisco Aguiar y de As Mariñas.
La presidenta de O Carregal, Ana Gómez Viqueira, confía en que la Xunta responda a sus escritos y aclara, en relación con el especialista en Pedagogía Terapéutica (PT) –una de las reivindicaciones introducidas en su solicitud– que “está incorporado desde octubre” pero “lo incluimos por error”, matiza Gómez.
La dirección del instituto informó del caso a las autoridades educativas hace más de dos meses, cuando reclamó con urgencia una solución a esta situación, enviando un correo electrónico el día 11 de septiembre a un inspector y, de acuerdo con la información de la que disponen, “hasta donde es conocedora la dirección del centro, las demandas se trasladaron a los responsables superiores” en Santiago.
“Estos días la hermana estuvo enferma y ella se tuvo que quedar en casa porque sin su hermana y sin un cuidador... Le hace falta, aunque no sea todo el tiempo”, reitera su madre, Andrea.
Desde el Ayuntamiento de Betanzos confirmaron que se realizaron los oportunos los trámites para asumir temporalmente el servicio “mientras Educación no atienda esta necesidad, no reponga el cuidador”, y la alumna podrá contar con el apoyo a partir de este lunes, día 25.