La Fundación Hospitalarias Betanzos, antes Pai Menni, acaba de inaugurar su Centro Especial de Empleo Hospitalarias Galicia, una lavandería situada en el tercer nivel de las instalaciones que contará con 18 empleados, 16 de ellos usuarios de la entidad o con algún tipo de discapacidad, y dará continuidad a una idea que asoma en 2001 como “servicio de lavado y planchado para la Fundación Hospitalarias Betanzos”.
El centro nace como impulso a la “integración plena en el mundo laboral de los residentes, así como de otras personas con discapacidad que residen en ayuntamientos cercanos” a Betanzos.
La lavandería, que inició su actividad hace más de veinte años como taller del centro ocupacional, se ha convertido en un referente para el sector sociosanitario en la comunidad, con clientes como el Servizo Galego de Saúde, el Ayuntamiento de Betanzos, la Diputación de A Coruña y numerosos hoteles, clínicas, restaurantes y casas rurales, así como ciudadanos particulares de toda el área de As Mariñas.
En la actualidad, los clientes externos suponen el 50% de su mercado y el año pasado la lavandería despachó 200.000 kilos de ropa y se espera que se alcance los 255.000 en 2025.
Hospitalarias Galicia recibió el pasado diciembre la acreditación por parte de la Consellería de Emprego, Comercio e Emigración como Centro Especial Empleo de Iniciativa Social y sin ánimo de lucro, y a esto se suman el respaldo del Ayuntamiento de Betanzos y la colaboración del Consorcio de As Mariñas e Inserta (Grupo ONCE), que será la entidad encargada de la selección de empleo para el Centro de Empleo Especial Hospitalarias Galicia.
El servicio de lavandería de esta institución es ya un modelo a imitar dentro del sector sociosanitario gallego y, en este sentido, recibe visitas de instituciones y asociaciones de toda Galicia para conocer y recibir asesoramiento acerca del sistema de negocio implantado en Betanzos.
“Nos gustaría agradecer el apoyo de todas las administraciones que han colaborado en la puesta en marcha de este Centro Especial de Empleo que, basándose en los principios de la economía social, contribuye a fomentar la integración laboral de personas con discapacidad prestando servicios a empresas y entidades de nuestro entorno”, explicó Immaculada Segarra, directora gerente de Fundación Hospitalarias Betanzos.
Inaugurado en 1923 por los García Naveira, Hospitalarias Betanzos dispone de 6.210 metros, 244 plazas diurnas y 154 camas destinadas a personas con discapacidad intelectual, con servicios de ámbito residencial, centro de día y ocupacional.