María Victoria Rivadulla Conde, de Muxía, se impuso en la XVII Bienal de Pintura Balconadas de Betanzos con ‘A moura do Mandeo’. La obra, con el número 48, se expone a escasos metros de la casa consistorial, en una de las viviendas de la plaza de la Constitución.
Con una dotación económica de 5.000 euros, en su elección se tuvieron en cuenta la “técnica, orixinalidade e valor estético”, de acuerdo con las condiciones aprobadas en la convocatoria del certamen, que la institución organiza desde 1988.
La creadora, más conocida como Viki Rivadulla, nació en A Coruña pero hace años que reside A Costa da Morte, donde desarrolla una intensa carrera artística, concretamente en Muxía.
También se concedieron dos accésit, dotados con 1.500 euros cada uno, a la número 60, titulada ‘Ruinas de embarcadero’, de la que es autor Manuel Ángel Serantes Morán, de Ponferrada, y a la 62, ‘El Camino de la Fe’, de la madrileña Carmen Muñoz Ortiz.
Asimismo, en esta edición se otorgaron cinco menciones de honor: a la obra con el número 1, ‘Tinta e acrílico sobre lenzo’, de María Álvarez Fernández, de A Coruña; a la 13, ‘Marisma’, de Luisa Valdés Aguirre, también de la capital coruñesa; la 33, titulada ‘Árbol’, de Cristina Sierra Villegas, de Vilagarcía de Arousa; la 53, con el título ‘365 días en los que ordenar los jabones’, de Isabel Durá Castello, de Betanzos, y a la 61, ‘Cara ao mar’, de Pilar Cancio Gónzalez (A Coruña).
El jurado, presidido por la artista multidisciplinar María Isabel Pintado, recorrió las calles del casco histórico para elegir la obra ganadora entre las 101 seleccionadas este año para colgar en los balcones de las viviendas del área monumental que cada dos años se convierte en un “auténtico museo ao aire libre”, detalló el Ayuntamiento de Betanzos.
La alcaldesa, María Barral, recibió a los integrantes del jurado, compuesto por destacadas personalidades del mundo del arte en Galicia. Así, a Pintado la acompañaron, como vocales, Alfonso Costa Veiro, María Jesús Rodríguez Díaz, María Inmaculada Doval Porto, Manuel Silvestre Visa y Julio Sanjurjo Aler. Como secretario actuó el técnico de Cultura de Betanzos Daniel Loza.
La decisión se adoptó “por unanimidade tendo en conta a calidade das obras no que fai a técnica, orixinalidade e valor estético” y la entrega de premios se realizará el día 13 de agosto, víspera de la inauguración de las Festas de San Roque 2024.
Las obras que concurrieron este años proceden, en su mayor parte, de las cuatro provincias gallegas, aunque también destacan, en número, las enviadas desde otras comunidades, como Valencia, País Vasco, Cataluña, Madrid, Asturias o Canarias.
La cita se ha convertido en un referente para ciudades de todo el mundo, por lo que no extraña a nadie que, un año más, supere el centenar de obras en concurso ni que la representación internacional alcanza varios países de Europa, como Portugal, Francia o Luxemburgo, y de América.
Balconadas 2024 podrá contemplarse hasta el día 31 de agosto, si bien la dirección podría ampliar su exposición alguna semana más, aunque en septiembre y en septiembre se realiza la devolución de las obras no galardonadas, dado que las premiadas quedan en propiedad del Ayuntamiento de Betanzos.