La alcaldesa del Ayuntamiento de Cambre, María Pan, decretó la declaración de emergencia sanitaria por la suciedad acumulada en los centros educativos y sanitarios del municipio, lo que autoriza a la institución a contratar una empresa para realizar, con carácter de urgencia, la limpieza de las instalaciones, explicó Pan.
La medida, aunque está sobre la mesa desde hace semanas, “agora está apoiada no informe técnico feito polo persoal da Área de Servizos, no que se conclúe que existe un problema de salubridade” en Cambre.
La regidora incidió en que se trata de una medida transitoria que irá en paralelo a la regularización del servicio con los nuevos pliegos y al abono de facturas pendientes, lo que se confía en hacer por medio de un reconocimiento extrajudicial de crédito, tal y como anunció la propia Pan.
En las últimas semanas, la mandataria contactó tanto con la Xunta como con la Diputación de A Coruña para plantear la oportunidad de establecer un convenio que permitiera a Tragsa asumir de manera temporal la limpieza de edificios municipales de Cambre. Con el organismo autonómico, el pasado 25 de abril, y cinco días después, el martes 30, Educación en Coruña envió un correo a Alcaldía de Cambre “pidiendo medidas para solucionar los problemas de limpieza en un centro educativo del municipio, eludiendo la propuesta de convenio trasladada” por María Pan.
Desde la Xunta explicaron que la limpieza es competencia exclusiva del municipio “e estamos ante un Concello que non cumpre coa súa responsabilidade” a pesar de que “levamos cinco meses advertindo das súas obrigas” pues se les apremió a actuar por primera vez en enero de 2023.
Con todo, la regidora indicó que cursó su solicitud por segunda vez pero, dada la urgencia, optó por decretar la emergencia sanitaria, entendiendo que “é a saída máis áxil para resolver a problemática, que está afectando á comunidade educativa e, en particular, aos nenos de Cambre”.
Según recoge el decreto, el estado de emergencia estará vigente el tiempo necesario para “licitar e adxudicar o novo contrato de limpeza”, añadió la regidora, que contactará con todos los centros para trasladarles la decisión adoptada y su confianza en que este decreto abra una nueva vía para “resolver os problemas de insalubridade” de estos edificios incidiendo en que “lamento que o bloqueo administrativo que vive o concello estea tendo unha afección directa entre a veciñanza e, sobre todo, entre os pequenos e as súas familias”, dijo María Pan.
La mandataria cambresa aseguró que “baralláronse todas as opcións que estaban nas nosas mans pero, aínda así, quero desculparme pola demora”, al tiempo que agradeció la enorme implicación del Área de Servizos y de los conserjes de los colegios, “que non dubidaron, nin por un segundo, en botar unha man en todo o que fose preciso para reverter estes problemas”, teniendo en cuenta que las condiciones de higiene y limpieza “no están siendo cumplidas de acuerdo con la normativa”, recoge el informe.
En paralelo a este decreto, la alcaldesa apunta que se continúa trabajando en la actualización de los pliegos para licitar la prestación: “Os documentos técnicos xa se remitiran a Contratación e tras o informe desfavorable, os persoal está adoptando os cambios precisos para volver remitilos de novo á área para informe. A previsión é que se poidan volver presentar a Contratación nos vindeiros días”.
En cuanto al pago de facturas pendientes, la regidora recuerda que en el mes de diciembre se había solicitado ya abonar la mitad de la deuda pendiente con los proveedores, una medida que informaron de forma desfavorable las habilitadas nacionales de Intervención y Secretaría. Tras los dictámenes emitidos por el Consello Consultivo en los que se determina la necesidad de realizar la revisión de oficio de dos expedientes (limpieza de instalaciones municipales e iluminación pública), la alcaldesa continúa reafirmando su intención de resolver esta deuda con un reconocimiento extrajudicial de crédito: “Xa emitín unha segunda providencia solicitando á titular da área de Intervención para que informe sobre a proposta de pagar as facturas do 2023 pendentes cos provedores”.
La regidora incide en que, en las últimas semanas, tanto ella como la concejala de Desenvolvemento Asociativo, Educación e Sanidade, María Carmen Pan Matos, han mantenido varias reuniones y comunicaciones con los centros de enseñanza.
En la misma línea, la regidora ha mantenido la comunicación con la empresa, “que non nos comunicou que a plantilla estivese en ERTE ou que se fosen levar a cabo folgas, algo que si fixeran no mes de xaneiro”, explica Pan. Precisamente, desde que Jardincelas salió del ERTE en enero, el Concello formuló hasta tres requerimientos solicitando que se retomasen y centralizasen las tareas de limpieza en los colegios y en el centro de salud. Con todo, ante la falta de ejecución de estos trabajos, la alcaldesa llegó a un acuerdo con los conserjes de los diferentes CEIP, “que accederon, desde o primeiro momento, a colaborar coas tarefas de limpeza ata que a problemática quedase resolta”, explica la regidora.