La granada de mano hallada en Cambre era de origen polaco y de la época de la Guerra Civil

La granada de mano hallada en Cambre era de origen polaco y de la época de la Guerra Civil
Intervención de la Policía Local y la Guardia Civil de Cambre, que acordonaron la zona | Cedida

La granada de mano hallada en una carretera entre los núcleos urbanos de Cambre y O Temple resultó ser un artefacto de origen polaco, posiblemente de la Guerra Civil. Así lo confirmaron desde el Ayuntamiento de Cambre.

Según indicaron los cuerpos de seguridad encargados de retirarla y analizarla, tenía carga explosiva, que ha sido detonada por parte de los Tedax (Técnicos Especialistas en Desactivación de Artefactos Explosivos). 

Ahora, las investigaciones se centran en dar con quien la depositó en esa acera, cuándo lo hizo y por qué motivo, tal y como apuntan desde Cambre.

El aviso de una residente alertando de la aparición de lo que parecía un explosivo en la carretera entre la capital municipal y O Temple movilizó el lunes a la Policía Local y a la Guardia Civil de Cambre. En concreto, la vecina apuntó a que el artefacto se encontraba en uno de los márgenes de la vía, una de las más concurridas del municipio al conectar los dos núcleos con más población de Cambre. Hasta allí se desplazaron de inmediato agentes de ambos cuerpos, que realizaron una primera inspección ocular y decidieron acordonar la zona, según informaron desde el Gobierno de Óscar García Patiño.


Tras asegurar el área alrededor del dispositivo hallado, los agentes contactaron y pusieron estos hechos en conocimiento de los Tedax de la Policía Nacional (Técnicos Especialistas en Desactivación de Artefactos Explosivos).

 

Reconocimiento

Los especialistas se desplazaron hasta Cambre y, tras comprobar que se trataba de una granada de mano, procedieron a retirar el explosivo de la  DP-1706.


Después, la Policía Local y la Guardia Civil de Cambre se encargaron de revisar al detalle todo el entono para comprobar si existían otros artefactos similares e iniciaron las oportunas indagaciones para dar con el individuo o individuos que depositaron allí el explosivo, confirmaron también los responsables municipales, que agradecieron la colaboración de la vecina y la rápida intervención “da Policía Local e da Garda Civil, que foron determinantes para minimizar os riscos e evitar que se producise un problema maior”, señalaron desde el Gobierno de Patiño.


La granada de mano es un proyectil explosivo que, como su nombre indica, se lanza con la mano, aunque también se pude utilizar un arma específica (lanzagranadas) y, a la espera de confirmar su origen, no se descarta ninguna hipótesis, según adelantó el Ayuntamiento de Cambre.


Los responsables municipales confían en que en que los cuerpos de seguridad puedan aclarar el origen y las circunstancias en las que se depositó en uno de los márgenes de la carretera que une la capital cambresa y O Temple,  una de las vías que más circulación soporta de este ayuntamiento, más cerca del casco urbano de Cambre. 

 

FOTO CAMBRE  Intervencion PL y GC 2
Granada de mano hallada entre Cambre y O Temple

 

La granada de mano hallada en Cambre era de origen polaco y de la época de la Guerra Civil

Te puede interesar