La red de autoconsumo de Os Campóns producirá energía para abastecer otras cinco instalaciones municipales de Cambre

La red de autoconsumo de Os Campóns producirá energía para abastecer otras cinco instalaciones municipales de Cambre
Recreación de cómo será el futuro Pabellón de Os Campóns

La futura red de autoconsumo del pabellón Os Campóns, en Cambre, producirá energía para abastecer a la propia instalación deportiva y a las dependencias municipales que estén a medio kilómetro de distancia, según indicaron desde el Gobierno de Óscar García Patiño.


La Administración del Estado acaba de conceder al Ayuntamiento de Cambre una ayuda de 1,6 millones de euros para la ejecución de este ambicioso proyecto con el que se llevará a cabo, además, la renovación integral de esta dependencia de Os Campóns, en Sigrás.


El alcalde, Óscar García Patiño, recibió ayer a la subdelegada del Gobierno en A Coruña, María Rivas, que se desplazó al municipio para hablar sobre esta subvención, y allí le agradeció "a boa disposición e a colaboración do Goberno para executar este proxecto", que calificó como "esencial" para seguir apostando "pola sostibilidade e polo emprego das enerxías renovables".


Cambre (1)




nZEB

En Os Campóns, el proyecto supondrá convertir la edificación en un nZEB (nearly Zero-Energy Building), es decir, en una construcción de muy alto nivel de eficiencia energética y confort.


Para lograrlo, la cubierta del pabellón contará con una instalación de 600 placas solares capaz de producir 195.000 kilovatios. Esta cubrirá tanto el consumo de la dependencia como el de otros inmuebles situados a menos de medio kilómetro de distancia: la Oficina Municipal de Información Xuvenil (Casa Arrigada), la base de Protección Civil David Pisani, la Escuela de Música Sementeira Cambre, el Local Social de Sigrás y el CEIP Gonzalo Torrente Ballester.


Con todo, las intervenciones abarcarán también mejoras en cuanto al aislamiento, a la iluminación, al control solar, accesibilidad y aprovechamiento energético e hídrico.



Envoltura

La fachada exterior se renovará completamente, instalando una envolvente unificadora mediante láminas de madera local, un material que garantiza la circularidad del proceso constructivo y que tiene, además, un bajo coste de mantenimiento.


Esta envoltura garantizará un mejor acondicionamiento térmico y evitará el sobrecalentamiento del edificio.

Las obras implicarán también la redefinición de los huecos de la fachada, propiciando una racionalización lumínica.


La propuesta propone también mejoras en la accesibilidad para dar más protagonismo y prioridad al peatón, y en el uso en la pista polideportiva y en las gradas, asegurando la correcta renovación del aire y el confort de los usuarios. La iniciativa supondrá, por último, la instalación de un sistema BMS (Building Management System) con el que se automatizarán y controlarán los consumos, la climatización y la iluminación.


Durante el encuentro, García Patiño señaló que, además del de Os Campóns, presentaron otros dos proyectos al Programa de Impulso a la Rehabilitación de Edificios Públicos: en el CEIP Wenceslao Fernández Flórez y otro en el de O Graxal. 

La red de autoconsumo de Os Campóns producirá energía para abastecer otras cinco instalaciones municipales de Cambre

Te puede interesar