Los alumnos de 4º de Primaria del CEIP Portofaro se transformaron ayer en concejales por un día al participar en un pleno infantil junto al alcalde de Cambre, Óscar García Patiño, quien les enseñó el funcionamiento de las sesiones municipales y escuchó sus propuestas e ideas para mejorar la vida de la ciudadanía, entre las que se encontraban un gran parque acuático y de atracciones y gradas para el campo de fútbol del Once Caballeros.
Los pequeños ocuparon los escaños de gobierno y oposición, así como los puestos del interventor y la secretaria municipal, y llevaron a cabo una simulación con votación incluida. El parque de atracciones, que se ubicaría en las inmediaciones del colegio y contaría con medio centenar de piscinas y diversos juegos, fue la iniciativa con mayor éxito y tuvo luz verde de la corporación, aunque la ‘oposición’ votó en contra por su alto coste –“hay cosas más importantes”, se comentó–.
Dudas y agradecimientos
La sesión sirvió, asimismo, para que los niños preguntasen al regidor sus inquietudes y dudas, como la de por qué había querido ser alcalde. También hubo espacio para los agradecimientos, como el que le dio a Patiño una niña –en nombre de ella y de su padre– por las obras de reordenación de la calle María Mariño, en O Temple.
El mandatario cambrés se mostró satisfecho con las propuestas recibidas y manifestó a los pequeños que su equipo de gobierno ya contempla la construcción de gradas en el campo de fútbol del Once Caballeros, un proyecto similar al que se está llevando a cabo en Os Pinares, el recinto deportivo del Brexo-Lema. El campo del Sporting Cambre, el Dani Mallo, ya cuenta con unas imponentes gradas desde hace años.