Si el picudo rojo logra su objetivo los futuros vecinos de O Temple tendrán que recurrir a los más viejos del lugar para que les expliquen el porqué de la denominación de Casa das Palmeiras al edificio, que en las inmediaciones del icónico Paraguas, es sede municipal del Punto de Información Xuvenil (PIX). El servicio de mantenimiento de parques y jardines del Ayuntamiento de Cambre no ha tenido más remedio que eliminar todas las hojas de uno de los tres ejemplares que ‘apellidan’ el edificio ante el ataque furibundo de este insecto originario del Asia tropical, que se ceba principalmente con el tronco de la planta.
Cabe recordar que fue precisamente el Gobierno local cambrés uno de los primeros en utilizar una técnica, denominada ‘endoterapia’, para tratar de impedir la muerte y posterior tala de ocho de las veintidós palmeras que figuran en su registro.
La mencionada endoterapia, según fuentes municipales, carece de impacto ambiental y resulta inocua para la salud de las personas porque no produce la nebulización de productos químicos en el ambiente. Y a las palmeras que están altamente infectadas por la plaga se les suministran duchas de refuerzo.
No obstante, la lucha de Cambre contra el ‘Rhynchophorus ferrugineus’ no se queda ahí ya que también agradece la colaboración de los vecinos. Por esto solicita a aquellos que detecten su presencia que se pongan en contacto con la Concejalía de Medio Ambiente a través del correo medioambiente@cambre.org y el teléfono 698 177 121 (disponible para envío de WhatsApps).
Al otro lado de la línea un especialista ofrecerá asesoramiento técnico y en determinados casos incluso hará un diagnóstico.