La Xunta considera “inadmisible” la situación de falta de limpieza en los colegios de Cambre y ha reiterado al Ayuntamiento su obligación de tomar medidas inmediatas. Según el Gobierno autonómico, el martes enviaron al Ejecutivo local el tercer aviso este año para poner solución al problema, y añaden que no tienen competencia en este asunto.
“Compartimos la preocupación de las madres y padres de O Graxal y recordamos que la competencia exclusiva de limpieza de los colegios es de los Ayuntamientos, por lo que son los únicos que tienen la obligación y la responsabilidad de mantener en óptimas condiciones los edificios educativos de su ámbito”, apuntan desde la delegación coruñesa de la Xunta. Aseguran que a principios de año, coincidiendo con la convocatoria de huelga de limpieza en los edificios municipales cambreses, enviaron la primera comunicación al Gobierno local, algo que repitieron el 13 de marzo tras recibir una queja de un equipo directivo en la jefatura territorial de Sanidade.
“Dada la urgencia, se les pidió que revisasen las condiciones higiénico-sanitarias de todos los centros, prestando atención a las zonas de comedor y aseos, especialmente sanitarios y duchas, y que se solventasen de forma inmediata los problemas de higiene detectados”, señala la Xunta, que este mismo martes volvió a escribir al Consistorio cambrés, tras recibir nuevas denuncias de las familias de O Graxal por las bolas de polvo y los restos de comida que pueblan las aulas, y que incluso atraen hormigas y otros insectos.
El problema afecta a todos los CEIP del municipio y en el Wenceslao Fernández Flórez también se denunciaron recientemente episodios de suciedad, sobre todo en los baños, lo que provoca que muchos pequeños no quieran hacer sus necesidades en el recinto escolar: “Tengo dos niños y el de 10 años no va al baño en toda la mañana. El pequeño, de 7, sí que va, pero siempre se queja de que está sucio, huele mal y falta papel muchas veces”, apunta una de las madres, Bibiana.
Las familias del Wenceslao y otras de otros centros y escuelas de Cambre se sumarán a la convocatoria que anunciaron esta semana los usuarios del CEIP O Graxal. Será el día 10 a las 18.00 horas y cortarán el tráfico en la Costa da Tapia de O Temple.