Un año del Amiga Space de Carral, un lugar para hacer volar la imaginación

Un año del Amiga Space de Carral, un lugar para hacer volar la imaginación
El director del recinto, Xosé Zapata | Javier Alborés

El centro Amiga Space de Carral, recinto formativo especializado en animación, producción 3D y videojuegos, celebra el día 19 su primer aniversario y sus artífices hacen balance. El impulsor de la iniciativa, el cineasta y premio Goya de animación Xosé Zapata, destaca que “para ser o comezo, non se pode pedir máis, xa que vimos nacer dúas series, unha curtametraxe e unha película”.


Zapata se refiere a proyectos como ‘Avetimología’, corto en el que participó Marisa Paredes, el filme ‘Chica y Lobo’ o las series ‘Bibopalula’ y ‘Los Wawies’. Además, en los últimos días en el centro se trabaja en la campaña de cara a los Premios Goya del filme ‘Guardiana de Dragones’

 

“Foi unha actividade intensa en todos os campos e o balance é súper positivo, normalmente os comezos son complicados pero neste caso foi fabuloso”, señala el director del recinto, que fija como objetivos para este 2025 incrementar los cursos y las visitas escolares, además de lograr conexiones con otros centros similares de España y de Europa.
 

En un antiguo colegio 

El Amiga Space, que surge de la colaboración entre el Gobierno local y la asociación cultural Amiga (Animación Made in Galicia), se ubica en el antiguo colegio Víctor Velasco y sirve de punto de encuentro para empresas, creativos e instituciones que impulsan la innovación y el desarrollo de la imagen digital. Para eso cuenta con aproximadamente 600 metros cuadrados donde hacer volar la imaginación: un laboratorio preparado para ‘stop motion’ y ‘stagecraft’, un estudio de producción de animación, un espacio de coworking abierto y un aula multiusos, además de una sala de proyecciones.


Xosé Zapata está satisfecho con el equipamiento de las instalaciones, aunque apunta que se podrá ir aumentando según requieran los futuros proyectos. Lo importante, recuerda, es favorecer el crecimiento de la industria audiovisual en Galicia y que los jóvenes comprueben de primera mano que se trata de una salida laboral perfectamente factible. “Este primeiro ano impartimos un curso para aprender a usar o programa Blender e os oito alumnos xa traballaron na película ‘Chica y Lobo’, foi unha experiencia moi boa para eles”, relata.


Nuevas conexiones 

Este año el centro Amiga Space también buscará, cuenta su director, integrarse en la red de espacios de coworking de la Diputación y hacer algunas obras de mejora en el exterior del edificio. “E esperamos conectarnos co Plató Virtual da Cidade das TIC, xa que pertencemos ao Clúster Audiovisual Galego e, aínda que a Cidade das TIC é un monstro comparado con nós, queremos colaborar dentro das nosas posibilidades en actividades e formacións”, manifiesta Zapata.


Además, se programarán nuevos cursos para profesionales y otras actividades para el público en general y los vecinos de Carral, como el ciclo de cine de animación que se está celebrando todos los sábados de este mes en horario matinal con entrada gratuita –tras la proyección de ‘SuperKlaus’ o ‘Momonsters’ el día 18 se exhibirá ‘Héroes de Central Park’ y el 25 ‘Hanna y los monstruos’–.
 

Por su parte, el alcalde carralés, Javier Gestal, felicita al Amiga Space por su primer año de vida y asegura que su gobierno siempre tendrá “os brazos abertos para todo tipo de iniciativas culturais e innovadoras que aporten un valor engadido ao noso municipio”.

Un año del Amiga Space de Carral, un lugar para hacer volar la imaginación

Te puede interesar