En los últimos años, las ventas online en España no han dejado de crecer, y lo hacen a una velocidad de vértigo. Aunque se trata de una tendencia mundial, la fascinación de los españoles por lo digital, así como por las gangas y descuentos que abundan en la red, favorecen especialmente este boom del país ibérico.
Y no se trata de una simple percepción. Estadísticas manejadas por el Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad (ONTSI), lo certifican. Según esta entidad, las compras B2C online en 2022 tuvieron cifras récord. De los 69 mil millones de euros del 2021, pasaron a 85 mil 300 millones de euros, lo que supone un formidable incremento de 16 mil 300 millones.
El estudio del ONTSI también revela cuáles son los sectores impulsores de este boom en España. Entre estos se destacan los servicios de alojamiento, transporte, ropa y entradas para eventos, tales como cine, conciertos y ferias.
Pero de todos ellos el que se lleva la palma es el último. La venta de tickets para eventos públicos tuvo un gran impulso después de la finalización de la pandemia y se espera que siga creciendo exponencialmente en los próximos años. Los españoles, cansados del encierro obligatorio, una vez pudieron se volcaron con renovado frenesí a las actividades de masas.
No obstante, la semilla de las compras online había germinado precisamente en aquellos aciagos días del confinamiento. Este modelo de negocio comenzaba a extenderse, y ya en 2022 era parte del 30 % de las empresas españolas. De esta manera, creció el eCommerce un 3 % ese año con respecto al anterior. Pero esta es una tendencia que se mantiene, especialmente en las grandes empresas.
¿A qué se debe este boom? En realidad, son múltiples las razones por las que las compras en línea son tan populares actualmente. Una de ellas, obviamente, es la comodidad. Muchas de las personas que eligen este mecanismo lo hacen porque les permite comprar desde la comodidad de su casa. Además, pueden hacerlo a cualquier hora.
Otro factor que favorece el eCommerce es el ahorro de tiempo, algo muy apreciado en una sociedad que prácticamente trabaja de sol a sol. Y es que comprando desde tu ordenador o móvil ya no tenéis que perder tiempo en las filas de las tiendas ni en los atascos del tráfico.
Pero como se ahorra tiempo, con las compras en línea también se ahorra dinero. Esto se debe a que en la Red se pueden conseguir gangas y descuentos que no están disponibles en las tiendas físicas. Sucede que en esta modalidad de ventas las ofertas no son estacionales como en el comercio tradicional. En este caso, los descuentos suelen estar siempre disponibles, entre otros factores, gracias a estrategias de marketing como los códigos de descuento. Un método que también está en auge, favoreciendo de esta manera el incremento de las ventas online.
Pero, ¿a qué se debe la popularidad de estos cupones virtuales? En resumen, el éxito este fenómeno comercial se debe a tres aspectos fundamentales:
En este punto, conviene saber que el factor psicológico juega un papel de primer orden en la conducta del ahorro de las personas. Pudiera decirse, de acuerdo a estudios sobre el tema, que la química hormonal desencadenada por el cerebro estimula el hábito del ahorro.
Para entender mejor el tema, antes hay que entender el funcionamiento de la biología humana. Y es aquí dónde surge la pregunta de por qué a las personas les gusta tanto ahorrar.
La respuesta es simple. Sucede que al ahorrar dinero en las compras se logra un nivel de euforia parecido al que se consigue con un gran triunfo. Así se activan una serie de procesos neurológicos que estimulan los centros de placer del cerebro.
De tal manera que, cada vez que se logra ahorrar dinero, el cerebro libera una oleada de dopamina. Conocida como la ‘molécula de la felicidad’, esta hormona brinda una sensación de satisfacción a los seres humanos. Pero, incluso, los motiva a seguir comprando para seguir ahorrando y, de esta forma, seguir sintiendo dicha sensación.
Además, el ahorro influye en la percepción del valor de los productos o servicios que se compran. De acuerdo a un estudio realizado por los psicólogos Tversky y Kahneman, las personas suelen valorar más el gasto a largo plazo, cuando el beneficio del producto es mayor que el gasto económico.
Por lo antes mencionado, se puede inferir que los códigos de descuento pueden mejorar la satisfacción de los clientes y esto es posible porque hacen que los usuarios se sientan especiales. Además, con una experiencia de compra grata, también se mejora su fidelidad.
Por otro lado, dicho sistema induce a las compras compulsivas. Esto sucede al ser visto el coste de un producto como una posibilidad de ahorro. De esta manera, el comprador se siente estimulado a volver a comprar en el mismo lugar. Pero, igualmente, informará de su éxito a familiares y amigos, para que compren en dicha tienda.
Este sistema se remonta al siglo pasado. En esos tiempos, los bonos eran de papel y se distribuían mediante revistas y periódicos. Por ello, el usuario tenía que recortarlos para reclamar su descuento en caja. Pero todo cambió con la era de la digitalización. Desde entonces, Internet y las aplicaciones sustituyeron el papel y la tinta. Así es que, actualmente, se puede acceder a estas formas de ahorro desde ordenadores y móviles.
¿Su aplicación? Desde luego que esto también se ha ajustado a los nuevos tiempos. Ahora se introducen los códigos digitales en las cajas virtuales de las tiendas en línea.
El caso de Discoup.com es un claro ejemplo del éxito de este sistema. Dicha plataforma, que desde 2013 ofrece cupones digitales de descuento, presta servicios a más de mil tiendas virtuales en diferentes partes del mundo. Por su intermedio, y gracias a la estrategia de códigos de descuento en reiteradas campañas promocionales, una empresa europea de alimentos y artículos para mascotas logró conseguir más de 12 mil transacciones. De esta manera, Discoup ES pudo, en tan solo un año (abril de 2023-abril de 2024), aumentar exponencialmente los ingresos de la marca que contrató sus servicios.
Pero el éxito va más allá del incremento de la facturación. Tal como se ha dicho, las plataformas especializadas, como Discoup.com, favorecen el aumento del tráfico de las tiendas online y el ahorro de los consumidores, creando así un círculo virtuoso en el que todas las partes ganan algo. De esta manera, mejoran su rendimiento y fidelizan a sus usuarios. Unos usuarios que después invitarán a otras personas a comprar en dicha tienda.
Por otro lado, estas plataformas les permiten a sus usuarios mantenerse informados de las novedades en rebajas, nuevos productos, promociones y sobre los códigos descuento más ventajosos que se pueden encontrar en el mercado al consultar la plataforma. Algo muy conveniente, toda vez que tanto los cupones como las promociones suelen ser por tiempo limitado.
La modernización de este sistema no solo ha facilitado las cosas a los compradores. Esta versátil y sencilla herramienta también se ha convertido en una gran aliada de las empresas. Y es que, con ella, ahora pueden gestionar mejor sus promociones. Incluso, les permite adaptarlas de acuerdo a las necesidades de sus clientes.
Estas son las tecnologías que hacen tan versátiles a los códigos de descuento:
Si aún no sabes dónde encontrar estos cupones virtuales, aquí tienes unos consejos:
Como con todo lo que se hace en la Red, igualmente hay que tener cuidado cuando se buscan códigos de descuento. En algunos casos, es posible que estos sean incorrectos, pero en otros el problema puede ser mayor. Sí, este sistema también es susceptible a las estafas. Para evitar una mala experiencia, estas son las principales sugerencias que hacen los expertos: