El Ayuntamiento de Culleredo llevará a cabo una actuación de limpieza integral en los cauces de los ríos que fluyen por los núcleos de O Burgo y Rutis. Se trata de trabajos de mantenimiento y conservación para mejorar el estado del río Trabe y del rego do Castro, sin que ello suponga la alteración de los espacios. Ambos cauces cuentan con restos de vegetación y elementos abandonados que suponen un factor degradador del entorno, incrementado esto por el hecho de que atraviesan tramos urbanos y zonas residenciales.
Los tramos en los que intervendrán operarios municipales serán, en el caso del río Trabe, el que comprende entre su desembocadura en la ría de O Burgo y Fonte da Balsa, en Vilaboa. Y en el caso del rego do Castro se desarrollarán entre la avenida de Vilaboa y el monte Anchouza, en A Zapateira.
Los servicios municipales tramitan con la Xunta la autorización para poder actuar en los cauces fluviales. Se espera que en los próximos días se pueda contar con ella para llevar a cabo los trabajos.
El alcalde, José Ramón Rioboo, apunta a las sendas fluviales como “un bien natural para el que todas las administraciones debemos colaborar en preservar”. Asimismo, señala como futuros proyectos a ejecutar la prolongación de la senda peatonal para unir ambos ríos.
En este sentido, el Gobierno local prepara también un plan de mejora del mobiliario urbano del entorno de los ríos. Con el paso del tiempo se detectan elementos deteriorados que es preciso arreglar. Fue el caso esta semana del puente de madera sobre el río Trabe en Vilaboa.