La Diputación apuesta por la Cros para transformarla en la sede de la empresa tecnológica Cetim

Formoso destaca la importancia de dar facilidades a las entidades centradas en la investigación y la innovación
La Diputación apuesta por la Cros para transformarla en la sede de la empresa tecnológica Cetim
Formoso y Rioboo visitaron ayer las instalaciones de Cetim, en el polígono empresarial de Alvedro

La Diputación apuesta por destinar las antiguas naves de la Cros, ubicadas en el paseo marítimo de O Burgo, para transformarlas en sede de la empresa tecnológica Cetim Technological Centre. El presidente, Valentín González Formoso, visitó ayer las instalaciones de esta compañía que se ha convertido en uno de los siete centro tecnológicos de referencia en Galicia, situado en el polígono industrial de Alvedro, en el municipio de Culleredo. Estuvo acompañado por el alcalde y diputado de Hacienda, José Ramón Rioboo; la directora ejecutiva, Lucía Camino, y el equipo de responsables e investigadores.


Formoso, durante su estancia, ofreció el apoyo de la institución provincial para colaborar con el Ayuntamiento y el Cetim en la ubicación de las naves de un denominado centro de excelencia para la competitividad de la economía circular.


“El Cetim viene experimentando un importante crecimiento en los últimos años que hace que este espacio se quede pequeño, pero ya se encuentra sobre la mesa la solución: al antigua Cros, que es una antigua demanda de los vecinos”, dijo el presidente, al tiempo que indicó que la iniciativa está abierta a la participación de todas las administraciones, desde el Gobierno central hasta la Xunta.


Liderazgo de Culleredo 


“Es un proyecto liderado por el Ayuntamiento de Culleredo, que cuenta con el apoyo de la Diputación para su financiación y desarrollo”, recordó Formoso, que explicó que la ejecución del proyecto sería un ejemplo de como las administraciones aportan facilidades a entidades y empresas que apuestan por la innovación, la investigación y la tecnología para continuar creciendo.


Además, el responsable provincial destacó que con esta actuación la Cros podría dejar de ser un problema estético para Culleredo y pasase a ser la ubicación de una de las entidades más prospectivas y con más futuro en el ámbito de la economía circular y de la investigación científica.


“Es nuestra obligación como institución ayudar a visualizar la labor que hacen las empresa y entidades de investigación en distintas fórmulas en beneficio del progreso de la sociedad. Cetim es un ejemplo clarísimo de eso, sobre todo teniendo en cuenta cuales son las prioridades de la Unión Europea en el ámbito de la economía circular”, matizó el presidente, que destacó también la contribución de centros como este en la retención en el territorio del talento formado en las universidades gallegas.

 

Rioboo


Por su parte, José Ramón Rioboo apuntó que Cetim significa talento y “todo ese talento puede estar concentrado en unas naves emblemáticas en las inmediaciones de la ría de O Burgo, que viene a ser un ejemplo de biodiversidad y encuentro con el medio ambiente”.


“Cetim es economía circular e investigación. Por lo tanto, dispone de lo necesario para que una fundación pueda estar ubicada en las naves de la Cros, que representan esa transformación que tuvimos en la sociedad de industrias contaminantes a otras que apuestan por una disminución de la huella de carbono”, añadió el regidor cullerdense.


Además, Rioboo destacó que el Gobierno local no renuncia a este proyecto y considera que todavía existen posibilidades de que se pongan de acuerdo todas las administraciones para lograr financiación. 

La Diputación apuesta por la Cros para transformarla en la sede de la empresa tecnológica Cetim

Te puede interesar