La Diputación aprobó en el pleno celebrado el pasado día 22 el convenio de colaboración entre la institución provincial y el Ayuntamiento de Culleredo para ejecutar el proyecto de mejora de la seguridad viaria en una de las principales calles del centro de O Burgo como es la de Andrés Pan Vieiro. El presupuesto total de la actuación asciende a casi medio millón de euros, de los que la entidad provincial aporta 250.000, que supone el 54% del total.
El objetivo principal de esta actuación es el de mejorar la seguridad viaria de la zona y dar mayor protagonismo al peatón frente a los vehículos a motor en una zona de gran concentración urbana. La calle se ubica en una malla urbana de O Burgo, por lo que cuenta con un tránsito de personas muy elevado y se considera una zona de especial importancia por la gran concurrencia de niños debido a que en las inmediaciones se encuentra el Conservatorio municipal de música. Además, actualmente es uno de los itinerarios naturales que siguen los vecinos del municipio hacia el colegio Isaac Díaz Pardo, el polideportivo de O Burgo, el campo de fútbol de A Lavandeira y el centro de salud de Acea de Ama.
Fuentes de la Diputación indican que, con esta actuación se renueva la calle a través de su humanización y se incrementa la accesibilidad. En primer lugar, se cambiará la orientación en la disposición de los aparcamientos en oblicuo en el margen derecho, permitiendo aparcar los vehículos marcha atrás a 60 grados y suprimiendo las plazas de estacionamiento sin el ancho suficiente. Se homogeneizará e incrementará el ancho actual del carril rodado hasta los 3,5 metros para permitir los estacionamientos de forma correcta. Se unificarán los accesos rodados a los garajes y las viviendas, dejando en situación de equilibrio toda la calle. Se sustituirán y recolocarán los sumideros para su correcto funcionamiento, incluyendo la colocación de tapias con bisagras antirrobo. Asimismo, se adecuarán la red de pluviales en ciertos tramos de la obra, conectando las bajantes de los edificios a la red general y suprimiendo las conexiones a la red de fecales.
Otra de las actuaciones que se llevará a cabo será la de crear un nuevo ámbito humanizado en el entorno del Conservatorio, potenciando el lugar, dotándolo de nuevos pavimentos de hormigón, elevando el vial.