Las celebraciones del Año Picasso (1973-2023), iniciativa impulsada por los Gobiernos de España y Francia por el 50 aniversario del fallecimiento del artista, recibieron ya más de tres millones de visitantes en las 46 exposiciones nacionales e internacionales organizadas.
En España, desde la apertura oficial del programa se abrieron 17 exposiciones y 49 actividades paralelas, que reunieron a más de un millón y medio de visitantes. La Celebración Picasso 1973-2023, comenzó en junio de 2022 en Basilea y destacó en 18 meses la figura del artista como referente internacional y un símbolo de creatividad, explicó la organización.
En la actualidad hay siete grandes proyectos abiertos al público: ‘Picasso. Sin Título’ en La Casa Encendida, en Madrid; ‘Picasso escultor. Materia y cuerpo’ del Museo Guggenheim de Bilbao y ‘Picasso. Lo sagrado y lo profano’ del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, en Madrid. También ‘Miró-Picasso’, una acción conjunta del Museu Picasso Barcelona y la Fundació Joan Miró, o ‘El eco de Picasso’, organizada por el Museo Picasso Málaga son otras de las muestras.
Su casa natal en Málaga y el Museo de Belas de Artes de A Coruña, las ciudades de su niñez y primera adolescencia, incidieron en su formación y evolución artística. Otros proyectos profundizaron en las relaciones personales y profesionales de Picasso y que influyeron en su obra, como su colaboración con Chanel, la influencia de El Greco y de otros grandes maestros, así como en su faceta de escultor.
Además, los museos e instituciones de España organizaron ciclos de teatro y música, espectáculos y conferencias para profundizar en la figura del artista.
Fuera de España, se celebraron otras 29 exposiciones en Europa y en Estados Unidos (EEUU). Los países que se sumaron a la celebración fueron Francia, Alemania, Italia, Mónaco, Suiza, Bélgica, Luxemburgo y Rumanía. EEUU registró el mayor número de exposiciones en esta celebración, solo por detrás de España y Francia en lugares como Nueva York, Ohio, Chicago o Carolina.