El fotoperiodista Joan Guerrero, afincado desde su juventud en Santa Coloma de Gramenet (Barcelona), murió el martes por la noche a los 84 años, han informado a Europa Press fuentes cercanas.
Nacido en Tarifa (Cádiz) el 21 de marzo de 1940, comenzó a trabajar en la década de los 60 en la revista 'Grama' y después en 'El Periódico de Catalunya', 'El Diario de Barcelona', 'El País' y 'El Observador'.
La capilla ardiente se abre este miércoles de 18.00 a 20.00 en el Tanatorio de Santa Coloma, donde se celebrará el funeral el jueves a las 11.15.
La alcaldesa de Santa Coloma, Núria Parlon, ha asegurado en un mensaje en Instagram recogido por Europa Press que le echarán de menos y que es eterno: "Gracias por tu legado y tus valores que quedan inmortalizados en tus fotografías y en muchos de tus discípulos".
El fotógrafo Julio Carbó, impulsor del libro-homenaje y de la exposición que le dedicaron en 2023, ha declarado a Europa Press que Guerrero ha sido el fotógrafo más querido y respetado por las diferentes generaciones de fotoperiodistas: "Siempre nos decía: 'Primero la persona, luego el fotógrafo. Con el tiempo, el fotógrafo será mejor".
Ha añadido que esta calidad humana le convirtió en referente en la fotografía documental, "Y si es un poquito imperfecta, mejor...', decía con sorna y sabiduría".
El libro 'Guerrer@s' le homenajeó con imágenes de 67 fotógrafos que documentan situaciones que afectan mundialmente a todos los ámbitos de la vida, como la vulneración de derechos, el racismo y la marginación, y se publicó por iniciativa de Catalunya Mirades Solidàries (CMS), el apoyo de entidades como la Diputación de Barcelona y los ayuntamientos de Santa Coloma y Tarifa, y con el fin de destinar las ventas a la Fundació Arrels.
Poco después, el recinto de la Escola Industrial en Barcelona abrió una exposición colectiva con las imágenes del libro, y a cuya inauguración acudió Guerrero junto a los fotógrafos que aportaron sus imágenes.