Los piratas construyen sus guaridas para esconder el oro y las diferentes pertenencias robadas, otros celebran su “gloriosas victorias”, los soldados luchan por mar contra los temibles abordajes de los piratas, mientras en el interior de las fortificaciones se preparan para posibles asaltos.
No es la descripción de ninguna escena de película, sino de la exposición que acoge la biblioteca de Monte Alto durante todo el mes de agosto. Si por si sola no parece llamativa, hay dos aspectos que la harán más especial. Uno de los motivos es la composición de la misma, con cientos y cientos de piezas de Playmobil. La segunda, es que está compuesta por el joven cambrés Rodrigo Lorenzo, de tan solo diez años.
Tal y como cuenta el pequeño, hay 1.000 piezas que dan vida a piratas y soldados. Pero tal y como él mismo explica, si uno se fija con cierta atención, no todo son saqueos y peleas, sino que se puede ver como “los piratas también entrenan su agilidad y puntería” y, en el interior de la fortificación, “la granja-casa, el albergue o la cantina”.
Los asiduos del recinto de Monte Alto alababan ayer al joven cambrés. “Una semana entera ha estado ahí montando el pequeño”, decía una de las socias de la biblioteca. La semana no solo la ocupó en colocar las 1.000 piezas, sino que también tuvo que crear la decoración, como el mar o las alteraciones del terreno.
Afición
Empezó “con una caja” con la que se puso a jugar y se desató la pasión. De ahí fue juntando “más y cada vez más y más” hasta tener los suficientes como para tener suficientes como para montar un diorama como este, de 1.000 piezas y temático, ya que en este caso solo es de piratas y soldados, y, en anteriores ocasiones, las hizo especializadas en otros ámbitos como el policial.
Los dioramas como el que presentó ayer Lorenzo empiezan a ser habituales en él, ya que ha expuesto otros en lugares como O Castrillón y la plaza Elíptica en A Coruña, en Cambre o incluso en la localidad asturiana de Pola de Siero. Pero estas solo son una pequeña muestra, ya que tal y como cuenta el propio Lorenzo, “expuse en muchos sitios más”.
Cuenta con cierta ayuda por parte de la Asociación Española de Coleccionistas de Playmobil (ACSclick), agrupación con la que el pequeño cambrés colabora. El diorama estará instalado hasta final de mes, con posibilidad de ampliar dos semanas.