“Fernando Soriano confía mucho en él por el buen ojo que tiene en la contratación de jugadores”, afirma el exjugador del Deportivo Antonio Tomás sobre quien es, desde ayer, el nuevo jefe de scouting del club blanquiazul, Juanjo Expósito.
Juan José Expósito Ruiz (Santander, 28 de outubro de 1985) fue futbolista profesional en el Racing de Santander, Sevilla, Alavés, Córdoba, UD Salamanca, CD Numancia, SD Ponferradina, CD Tenerife, UE Llagostera y UD Almería, donde coincidió por primera vez con Soriano.
“Ambos conformaron la parcela deportiva de la UD Ibiza que llevó al equipo insular al fútbol profesional hace dos temporadas”, subrayó la entidad blanquiazul en su web, que apuntó también que, justo hasta firmar con el Depor, Soriano trabajó en el Legia Varsovia como ojeador.
Durante su etapa como futbolista, el nuevo jefe de scouting del Depor compartió vestuario con el exblanquiazul Antonio Tomás, primero en el Numancia en la temporada 2012-13 y posteriormente en el Racing de Santander en la campaña 2017-18.
“Juanjo y yo nos conocemos desde los diez años, así que no tiene ningún tipo de secreto para mí. Lo primero de todo, es una buena persona y en cuanto a lo deportivo, tanto él como Soriano lo hicieron muy bien en el Ibiza, aunque salieron de una manera un poco rara de allí porque el equipo estaba en una buena clasificación. A ver si tienen suerte en el Depor y vuelve adonde se merece”, comenta el exfutbolista cántabro, que jugó en A Coruña entre 2007 y 2011.
“Una de sus principales características es que tiene don de gentes, siempre está de buen humor y le cae muy bien a todo el mundo”, destaca Antonio Tomás, que actualmente posee una promotora.
El excentrocampista continúa su análisis sobre Expósito diciendo que “le gusta mucho mirar detalles puntuales que pueden ser diferenciales a la hora de contratar a un jugador o a otro y eso, su grado de acierto, es lo que ha marcado la diferencia en el Ibiza, tanto la de él como la de Fernando”.
“Es un chico que siempre está activo, viendo fútbol todos los fines de semana. Juanjo ha seguido haciendo su trabajo de ver muchos partidos, conoce la Segunda División y la Segunda B, seguramente todos estos equipos del norte los tiene controlados al cien por cien y en ese trabajo luego está el porcentaje de acierto. Cuantos más equipos veas y más conozcas a los jugadores, más probabilidades tendrás de darle al Deportivo lo que requiere”, comenta Antonio Tomás.
Gaizka Garitano, técnico del Deportivo durante 23 jornadas en la temporada 2016-17, fue compañero de Juanjo Expósito en el Alavés en el curso 2008-09, antes de que ambos colgaran las botas.
“No conozco su faceta como secretario técnico, pero como persona y compañero era un 10”, indica el entrenador vizcaíno, que actualmente se encuentra sin equipo después de que el Eibar anunciara la pasada semana que Garitano no continuará al frente de la plantilla durante el curso 2023-24.
“Es muy trabajador, muy honesto, un gran tipo”, subraya el estratega vasco.
También elogia a Expósito otro exblanquiazul como el canario Aridane Santana. El delantero de 36 años, que militó en el Fabril entre 2006 y 2009, afirma que al nuevo jefe de scouting del Deportivo “ya se le notaba que le gustaba mucho el fútbol”, cuando ambos coincidieron en el Tenerife en la campaña 2012-13.
“Le gustaba enterarse por el juego, por el equipo”, relata el atacante, que acaba de lograr la permanencia en Segunda RFEF con el Atlético Paso.
“Fue un gran compañero, un tío de fútbol y un chaval inteligente, con ganas de aprender y de crecer”, prosigue el jugador nacido en Vecindario.
“Ves en algunos compañeros que se pueden dedicar a ser técnicos o secretarios técnicos cuando lo dejen, y en su caso no me sorprendió”, sentencia el exblanquiazul Aridane sobre Juanjo Expósito.