Ya es oficial. En la mañana de ayer viernes la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) confirmó las once sedes para el Mundial de 2030, que organizarán de modo conjunto España, Portugal y Marruecos.
Tal y como adelantó este diario hace varias semanas, A Coruña se encuentra entre las ciudades elegidas, y, a pesar de las múltiples presiones por parte del Consejo Superior de Deportes (CSD) para que retrasase varios días la confirmación oficial, no están en la lista final las urbes de Vigo y de Valencia.
A falta solamente de la ratificación por parte de la FIFA, los once estadios españoles que albergarán la cita mundialista que se disputará en España, Portugal y Marruecos son los siguientes: Santiago Bernabéu (Madrid), Metropolitano (Madrid), Camp Nou (Barcelona), RCDE Stadium (Barcelona), San Mamés (Bilbao), Reale Arena (San Sebastián), Riazor (A Coruña), La Romareda (Zaragoza), La Cartuja (Sevilla), La Rosaleda (Málaga) y el Gran Canaria (Las Palmas).
Un ramillete de elegidos en los que el Municipal de Riazor representará a la comunidad gallega y a todo el sector noroeste estatal.
La final del citado torneo internacional se disputará en el estadio Santiago Bernabéu, recientemente remodelado para albergar encuentros del Real Madrid y diferentes eventos en los que poder acoger a multitud de personas como conciertos, encuentros políticos, duelos de otros deportes...
Una de las hipótesis que se ha barajado para la aceptación del aumento en las sedes de la candidatura española, de once a trece, fue la pérdida de España de la final, que pasaría a manos de Portugal o Marruecos.
La RFEF no ha aceptado bajo ningún concepto esta posibilidad, que haría perder prestigio a la organización del evento por parte de España.
Según explican desde la RFEF, el ente que rige los designios del fútbol español ha trabajado en la posibilidad de ampliar el número de sedes hasta un total de trece (para dar cabida también al campo de Balaídos y al Nuevo Mestalla) pero, tanto la Federación Marroquí como la Federación Portuguesa han considerado que debe respetarse la normativa FIFA.
La citada directriz establece que sean 20 sedes como máximo las que alberguen encuentros de carácter internacional en el evento mundialista, por lo que España no podrá sobrepasar el tope de las once convenidas.
En el comunicado oficial añaden que para la elección de las ciudades han aplicado una serie de “baremos y criterios objetivos” en relación a los requisitos de candidatura de la FIFA y que tenía en cuenta cuatros aspectos fundamentales: proyecto técnico, operatividad, estructura financiera y dotación de las ciudades sedes, además del cumplimiento de los requisitos documentales y contractuales de las candidatas a acoger encuentros mundialistas.
Por otro lado, se han definido también las 45 subsedes o campamentos base de los equipos para incluirlos en el informe oficial de dieciséis comunidades autónomas: Andalucía, Canarias, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Islas Baleares, La Rioja, Navarra, País Vasco, Principado de Asturias y Región de Murcia.
En este sentido, la Ciudad Deportiva Afouteza (Vigo, Pontevedra) y la Ciudad Deportiva A Madroa (Vigo, Pontevedra) han sido designadas para poder realizar en ellas entrenamientos a cargo de las selecciones nacionales participantes en el Mundial 2030. Una decepción para el entorno de la ciudad olívica, que deberá conformarse con el hecho de ver a los combinados simplemente ejercitándose de cara a los enfrentamientos oficiales que se celebrarán en otras sedes.
La decisión final sobre el uso de estas subsedes deberá pasar por un proceso de evaluación directa por parte de FIFA y corresponderá a los propios equipos participantes en la Copa del Mundo 2030.
El próximo once de diciembre la FIFA aprobará oficialmente la candidatura conjunta de España, Portugal y Marruecos, mientras que posteriormente, en una fecha que todavía está por determinar, el ente que rige el fútbol mundial dictaminará las sedes finales de los encuentros de la cita mundialista que se jugarán dentro de seis años.
El estadio de Riazor deberá afrontar una remodelación para poder acoger encuentros del campeonato de 2030; una reforma tasada en algo más de 90 millones de euros de presupuesto que contará con financiación del gobierno local, autonómico y estatal.
El coliseo blanquiazul, que ya fue sede mundialista en el Mundial celebrado en España en 1982, experimentará un más que notable incremento en su aforo, que actualmente es de 32.660 butacas.
Para el Mundial 2030 esta cifra de localidades superaría las 40.000, obligando a la construcción de un tercer anillo de localidades y al descenso del actual nivel del terreno de juego, que permitiría la construcción de un mayor número de filas de asientos.
Para el Real Deportivo de La Coruña esta obra se antoja de suma relevancia de cara a un futuro inminente, puesto que la temporada pasada tuvo más de 29.000 abonados y una lista de espera de algo más de 11.000, por lo que el actual recinto deportivo se quedará pequeño en campañas como la venidera 24-25, que tiene previsto iniciarse el 17 de agosto.
Por el momento, los trabajos que se llevarán a cabo en el coliseo coruñés no han sido sometidos a concurso, pero lo que es cierto es que A Coruña dispondrá de algo más de cinco años para superar los requisitos de FIFA y poder hacer historia de nuevo a nivel mundial.
Para el sector de la hostelería la constatación de que Marineda tendrá visibilidad internacional supondrá un aldabonazo económico más que notable.
No en vano, aficionados de todo el mundo recalarán en A Coruña, generando un retorno incalculable para hoteles, restaurantes, bares, medios de transporte...
La Real Federación Galega de Fútbol (RFGF), que preside Rafael Louzán, se defendió de las acusaciones del Concello de Vigo poniendo de relieve que el consistorio olívico nunca delegó en ella para formalizar la candidatura para acoger la cita mundialista.
“É un gran éxito que Galicia asegure xa unha sede mundialista, algo que non puideron lograr outras comunidades autónomas, de feito é a única sede do cuadrante noroeste de España”, destaca el vicepresidente de la Federación Galega, Fernando Iglesias.
La RFGF, al mismo tiempo, quiso dejar evidente que la ciudad de Vigo nunca se asesoró con la misma para formular su candidatura.
“Vigo en ningún momento do proceso quixo contar coa RFGF, preferiu falar con Rubiales que con Louzán”, indicó el organismo autonómico en un comunicado oficial difundido en la tarde de ayer.