Riazor, un campo ‘gafe’ para Raúl durante su etapa como jugador

Riazor, un campo ‘gafe’ para Raúl durante su etapa como jugador
El exinternacional español es el entrenador del filial madridista | Foto: Emilio Cortizas

Raúl González Blanco volverá a pisar mañana el césped de Riazor trece años después. En esta ocasión lo hará como entrenador del Real Madrid Castilla, pero en sus trece visitas anteriores vestía la camiseta blanca y, como jugador, la fortuna no le sonrió del todo, ya que sólo fue capaz de alzarse con una victoria, precisamente en su último partido en el estadio coruñés.


Nueve derrotas, tres empates y un triunfo es el currículum del exinternacional español en  el feudo blanquiazul, donde únicamente marcó un gol, que además no sirvió para nada, ya que fue en el 3-1 que encajó la escuadra merengue en la undécima jornada de la liga 2005-06. El punta firmó, en el 86’, el tanto del honor del Madrid, entrenado por Vanderlei Luxemburgo, tras la diana inicial del canadiense Julian De Guzmán y el doblete del central Juanma Delgado.


Las dos primeras presencias de Raúl en Riazor se saldaron con sendos 3-0. Primero, el 24 de agosto de 1995 en la ida de la final de la Supercopa de España, cuando los herculinos, con el galés John Benjamin Toshack en el banquillo, se exhibieron ante el conjunto dirigido por Jorge Valdano con goles de Donato de penalti, Fran y Bebeto. Su segunda, en la decimoctava jornada de la Liga 1995-96, con un ‘hat-trick’ del brasileño Bebeto.


Deportivistas y madridistas abrieron el campeonato liguero 1996-97 con un empate (1-1) en el que marcaron Martins y Roberto Carlos y en el que los coruñeses finalizaron con nueve jugadores por las expulsiones de Armando y Donato y los blancos con diez por la doble amarilla de Luis Milla.

 

Goleadas blanquiazules


Dos goleadas esperaron a Raúl en sus dos siguientes visitas al estadio blanquiazul.


Los coruñeses le endosaron un 4-0 al Real Madrid en el curso 1998-99. Turu Flores, con un doblete, lideró la victoria local, que se completó con las dianas de Pauleta y Fran.


A la campaña siguiente, en la que el conjunto de Javier Irureta se proclamó campeón de Liga, Makaay, Djalminha, Víctor y el Turu (de nuevo con un doblete) sellaron el 5-2 frente al bloque del neerlandés Guus Hiddink, cuyas dianas fueron obra de Fernando Morientes y Fernando Hierro.


En la temporada 2000-01, a los blanquiazules les tocó remar. Cerraron el primer tiempo con 0-2 en el marcador con un tanto en propia puerta del portugués Hélder y otro de Figo de penalti. Pero la escuadra coruñesa reaccionó en la segunda mitad e igualó el duelo (2-2) gracias a las dianas de Djalminha de penalti y Diego Tristán.


Raúl mordió el polvo en sus cinco siguientes presencias en Riazor. 2-0 en la Liga 2004-05 con goles de Tristán y Joan Capdevila; el 3-1 del curso siguiente, en el que el delantero madrileño vio portería por primera y única vez en casa del Depor; 2-0 en el campeonato 2006-07 con goles de Capdevila y Cristian Hidalgo; 1-0 una campaña después con un tanto en propia puerta del central portugués Pepe; y el 2-1 en la primera jornada de la Liga 2008-09, cuyo triunfo firmaron Mista y Lopo, que superaron el gol madridista, obra de Ruud van Nistelrooy.


Raúl jugó por última vez en Riazor el 30 de enero de 2010. El ariete selló su periplo de duelos en A Coruña con un triunfo (1-3). Riki anotó el tanto local, mientras que Granero y Benzema (con un doblete) marcaron los del Real Madrid.


El exfutbolista mañana regresa a Riazor, pero lo hace como técnico del Castilla, que en la primera vuelta venció a los coruñeses en el estadio Alfredo Di Stéfano (1-0) con una diana de Álvaro Martín.

Riazor, un campo ‘gafe’ para Raúl durante su etapa como jugador

Te puede interesar