China contraataca a Bruselas e investigará las importaciones de cerdo procedentes de la UE

Esta inspección por competencia desleal es una respuesta a los aranceles a los coches eléctricos
China contraataca a Bruselas e investigará las importaciones de cerdo procedentes de la UE
El ministro Planas, este lunes ante los medios de comunicación | lucía goñi (EFE)

El Ministerio de Comercio de China anunció este lunes una investigación antidumping (competencia desleal) contra ciertas importaciones de carne de cerdo y derivados procedentes de la Unión Europea (UE), una anticipada respuesta a los aranceles impuestos por Bruselas a los vehículos eléctricos chinos. Esto podría afectar especialmente a España, ya que se trata del principal exportador de cerdo a China dentro de los Veintisiete.


A finales de mayo, semanas antes de la fecha en la que se esperaba que Bruselas anunciase los aranceles a los eléctricos, la prensa oficial china avanzó la posibilidad de que algunas empresas solicitasen esta investigación y el pasado viernes confirmó que se había presentado oficialmente esta petición. Un día antes, el portavoz de Comercio He Yadong se había limitado a asegurar que las industrias chinas “tienen derecho a presentar una solicitud de investigación” sobre las importaciones desde Europa de cerdo y también de lácteos.


En 2023, según datos citados por la patronal porcina Interporc, España exportó a China más de 560.000 toneladas de productos de cerdo por valor de 1.223 millones de euros, lo que convirtió al país asiático en el destino del 20,33% de las ventas exteriores de porcino, aglutinando el 13,7% del valor total.

 

Planas confía en un acuerdo

Por su parte, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, mostró su confianza en que haya entendimiento con las autoridades chinas sobre la investigación a los envíos de carnes y derivados del cerdo porque “las guerras comerciales no son buenas para nadie”.


Planas subrayó, además, que se trata de una investigación, en principio, con una duración máxima de un año, por lo que espera que no se adopten medidas “con carácter inmediato”

China contraataca a Bruselas e investigará las importaciones de cerdo procedentes de la UE

Te puede interesar