Competencia cree que los supermercados trasladan la rebaja del IVA de los alimentos básicos a sus precios

Competencia cree que los supermercados trasladan la rebaja del IVA de los alimentos básicos a sus precios

Los distribuidores de alimentación, entre ellos supermercados e hipermercados, redujeron los precios finales de los productos afectados tras la rebaja del IVA a alimentos básicos que entró en vigor en enero de 2023 para hacer frente a la subida de precios, según concluye un estudio de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).


El organismo analizó cómo los principales distribuidores alimentarios de libre servicio trasladaron la rebaja al precio de sus productos. El estudio concluye que no se detectan indicios de problemas sistemáticos ni diferencias entre las zonas geográficas con una mayor y menor concentración de establecimientos.


“No se han detectado indicios sistemáticos de falta de traslación impositiva”, asegura Competencia en las conclusiones del informe publicado este jueves, que coinciden con las apreciaciones de otros organismos, como el Banco de España sobre 
este tema.


Asimismo, y de forma indiciaria, la CNMC no percibe que los diferentes niveles de concentración entre provincias o municipios hayan afectado al grado de reducción de los precios finales tras la citada medida.


Con todo, y tomando como referencia las variaciones de precios observadas entre el 27 de diciembre y el 4 de enero, la CNMC aprecia que en general se produjo una traslación elevada de la rebaja del IVA, y que esta fue independiente del nivel de competencia en las provincias y municipios.


Por su parte, Facua-Consumidores en Acción acusó a la CNMC de elaborar un “informe”  a la medida de los intereses de fabricantes y grandes empresas.


Los análisis mensuales realizados por Facua en ocho grandes cadenas de distribución ponen de manifiesto que casi la mitad de los precios subieron con respecto a la fecha en que entró en vigor la rebaja del IVA.


La información recopilada directamente por la CNMC es la facilitada por diez cadenas de distribución y por la empresa Publicaciones Alimarket SA. Facua criticó que se hayan “pasado por alto” sus datos recogidos en ocho denuncias que presentó ante el organismo de control. 

Competencia cree que los supermercados trasladan la rebaja del IVA de los alimentos básicos a sus precios

Te puede interesar