Estados Unidos planea reducir el alcance de los aranceles que va a presentar en abril

Planas ve margen para negociar los gravámenes con el país norteamericano, pero no “bajo ningún tipo de amenaza”
Estados Unidos planea reducir el alcance de los aranceles que va a presentar en abril
El presidente estadounidense, Donald Trump, a su llegada a la Casa Blanca desde Washington | Aec

Estados Unidos planea reducir el alcance de los aranceles que tiene previsto presentar el 2 de abril, según aseguraron ayer medios económicos citando fuentes de la Casa Blanca, para alivio de los que creen que la medida recrudecerá la guerra comercial abierta por el Gobierno de Donald Trump.


La nueva batería de gravámenes recíprocos, junto con una serie de impuestos aduaneros para sectores específicos como el del motor, los semiconductores o el farmacéutico, que Trump –que marcó la fecha como “Día de la liberación”– prometió presentar, sería mucho más específica que lo inicialmente apuntado, indicaron este lunes tanto Bloomberg como ‘The Wall Street Journal’, citando representantes del Ejecutivo estadounidense.


Trump anunciaría aranceles recíprocos generalizados sobre naciones, regiones o bloques económicos, aunque excluiría a algunos actores que inicialmente estaban en la diana de Washington, señalaron las fuentes.


A su vez, no estaría previsto que se presentaran el 2 de abril los aranceles para sectores económicos específicos. No está claro tampoco qué sucederá con los gravámenes adicionales contra México y Canadá que Trump congeló por espacio de un mes a principio de marzo, tras mantener contactos con los Gobiernos de ambos países y observar lo que consideró progresos en la lucha contra la migración ilegal y el tráfico de fentanilo. 


En todo caso, el objetivo de lo que se anunciará este próximo 2 de abril seguiría siendo el mismo: dejar claro que solo los países que no tienen aranceles activados para las importaciones estadounidenses y que no tienen superávits comerciales con la primera economía mundial quedarían excluidos.


La publicación de estas informaciones generó alivio en los mercados, con Wall Street sumando  avances sólidos de sus tres principales indicadores. 


Desde que retornó a la Casa Blanca el pasado 20 de enero, Trump apostó por implementar de manera agresiva aranceles a las importaciones procedentes de diversos socios de EEUU y corregir lo que considera déficits comerciales injustos para Washington, tanto para atraer inversión de capital corporativo foránea como medida de presión para reducir el flujo migratorio o de fentanilo.

 

Reunión en Bruselas


En este contexto, el ministro español de Agricultura, Luis Planas, aseguró este lunes que siempre existe “margen para negociar” con EEUU sobre los aranceles que ese país ya aplica o ha anunciado que impondrá a importaciones de la Unión Europea (UE), pero subrayó que no “bajo presión y, desde luego, no bajo ningún tipo de amenaza”, dijo a su llegada a la reunión de titulares de Agricultura y Pesca de los Veintisiete que se celebró en Bruselas. 


Planas afirmó que se está siguiendo “con responsabilidad todo lo que está ocurriendo en el otro lado del Atlántico, con responsabilidad y, en algunos casos, con preocupación”. 


“Pero, por otra parte, lo que es evidente es que nosotros estamos siempre dispuestos a hablar, a negociar, especialmente con EEUU, pero al mismo tiempo tenemos que defender nuestros intereses”, expuso. 

Estados Unidos planea reducir el alcance de los aranceles que va a presentar en abril

Te puede interesar