La multinacional Inditex seguirá recuperando sus niveles de ventas pese al entorno macro que se debilita y con un escenario de inflación "elevado y duradero", según las previsiones efectuadas por diversos analistas para el cierre del segundo trimestre fiscal (mayo-julio).
El gigante textil que preside Marta Ortega ha esquivado previsiblemente las subidas de precios selectivas y la gestión de los gastos energéticos y de materias primas, si bien analistas de Renta4banco esperan un crecimiento más moderado de las ventas, hasta un 9,7 % más en comparación con el segundo trimestre de 2021.
Este análisis prevé que los resultados del grupo, que se harán públicos el próximo 14 de septiembre, arrojen un incremento de las ventas del 11 % en el segundo trimestre en relación con el mismo periodo de 2019, apoyado, además, en el gran comienzo mostrado en el primer mes del periodo (hasta el 5 de junio), con una subida del 17 % en tasa interanual.
En esa misma línea, la empresa ya destacó que las colecciones primavera-verano habían sido muy bien recibidas por sus clientes y destacó el 13 % de aumento en las últimas dos semanas de mayo sobre el mismo periodo de 2021.
Desde Inversión.es, sus analistas recuerdan que Inditex presentó en su último informe resultados del fondo de maniobra con aumentos del 57 % "gracias al fuerte desempeño, con un inventario de alta calidad con incrementos del 27 % que cubre las posibles tensiones en la cadena de suministro".
Otro factor a tener en cuenta para este trimestre y próximos reside en la posición de caja neta, que se incrementó un 28 % entre febrero y abril, hasta los 9.189 millones de euros.
Esta posición financiera "augura de cara a los próximos trimestres un buen apalancamiento para los planes de expansión", añade el análisis.
Expertos de Bankinter vaticinan también una mejora de "tono del valor" de Inditex en los mercados, por la esperada recuperación del turismo y las actividades sociales, lo que conlleva, añade, una demanda inducida de ropa.
Agregan que las perspectivas de menores restricciones por la covid en China "mejorarán el tono del valor a corto plazo".
Los analistas han puesto el acento en que los próximos resultados del segundo trimestre del grupo textil serán los primeras sin la contribución de los mercados de Rusia y de Ucrania.
En el primer cuarto del año, Inditex obtuvo un beneficio neto que creció hasta los 760 millones (80 % más), con una provisión incluida de 216 millones por los gastos estimados en Ucrania y Rusia en la totalidad del ejercicio 2022.
Sin esa provisión, el beneficio hubiera alcanzado los 940 millones.
Las ventas totales de las marcas del grupo, entre ellas Zara, Massimo Dutti o Pull&Bear, alcanzaron en el primer balance anual los 6.742 millones, un 36 % más que en el primer trimestre de 2021.