La ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, ha renovado en el Senado su compromiso de avanzar en el desarrollo normativo para evitar que “se trampee la ley” con los alquileres de temporada y “persequir y facilitar a las comunidades autónomas y los ayuntamientos la persecución del fraude” con estos arrendamientos.
“La presencia de los alojamientos temporales está en un fraude de ley”, ha señalado la ministra, que ha recordado la conferencia sectorial que mantuvo el pasado 24 de mayo con las comunidades autónomas para “adelantar en la puesta en marcha del reglamento europeo que regula la plataforma que ha de atender a los temporales, las habitaciones y los apartamentos turísticos”.
“Con esa plataforma las comunidades autónomas tendrán herramientas para perseguir el fraude”, ha asegurado la ministra, en respuesta, en la sesión de control, a la senadora del PP Paloma Martín, a la que ha pedido “menos demagogia y más colaboración”.
Martín ha acusado al Gobierno de saber que se produciría un desplazamiento del alquiler permanente al de temporada cuando aprobó la ley de vivienda hace un año.
“Apuesto a que lo sabían, pero lo que hicieron fue anteponer el populismo a la realidad”, ha lamentado la senadora madrileña, tras advertir de que la intervención en los alquileres de temporada “no solucionará el problema real de los alquileres de larga duración” y reclamar una vez más la derogación de la ley de vivienda, porque “estrangula la oferta”.
La ministra le ha replicado que el problema del incremento de los precios del alquiler tiene que ver, entre otras cosas, con la “exponencial rentabilidad con intereses económicos de los apartamentos turísticos”.
A este respecto, ha defendido que “hay que intervenir” y ha dicho que “aplaude” a las comunidades autónomas y ayuntamientos, algunos del PP, que ya lo están haciendo