El Observatorio de la Cadena Alimentaria analizará el miércoles la situación de los precios en alimentos

El Observatorio de la Cadena Alimentaria analizará el miércoles la situación de los precios en alimentos
Planas, durante una sesión del Congreso | aec

El Observatorio de la Cadena Alimentaria se reunirá el próximo miércoles, 29 de marzo, para analizar la evolución de los precios de alimentación, según confirmó el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas.


“El Observatorio va a mantener la semana que viene una reunión ordinaria, que habían solicitado las organizaciones agrarias y que forma parte del diálogo regular del Ministerio con los intergrantes de la cadena alimentaria”, señaló el ministro.


De esta forma, el sector primario, supermercados, distribución e industria y Gobierno volverán a sentarse en la misma mesa la próxima semana y justo un mes después de la reunión extraordinaria del Observatorio en un escenario, como el actual, en el que se mantiene la subida de los precios de la alimentación.


Respecto al escenario actual de alza de precios, Planas se mostró confiado en que las medidas adoptadas por el Gobierno den su fruto y se contengan los incrementos. “El análisis de situación coincide con el que efectúa el Banco de España, que está habiendo un retraso de la traslación de las bajadas tanto del precio de la energía, como de los piensos y los fertilizantes”, explicó.


“Esperamos que antes o después sea una realidad y efectivamente los precios vayan hacia abajo. Probablemente no con la rapidez que deseáramos, pero pueda sin duda producirse ese decrecimiento”, recalcó, al tiempo que recordó que los precios están subiendo de forma similar también en el resto de Europa.

 

 

Críticas de socios


La líder de Podemos y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, exigió de nuevo al PSOE intervenir el precio de los alimentos de forma urgente, ya que las últimas previsiones del Banco de España dicen con “claridad” de los alimentos van a subir en los próximos meses.


“Ya hemos esperado suficiente”, lanzó Belarra para agregar que ante ese alza de precios y los “enormes beneficios” de los grandes supermercados, es “urgente” que el Gobierno “tome cartas en el asunto” y se implique “seriamente” en topar la cesta básica de la compra, o bonificar los productos básicos de la alimentación.


El portavoz del BNG en el Congreso, Néstro Rego, exigió lo mismo ante el avance de la inflación, y rechazó la idea de dejar que sea el mercado y las cadenas de distribución quienes dicten sentencia, porque, a su juicio, eso supone dejar que sea “el zorro quien cuide de las gallinas”.


El Gobierno, por su parte, reiteró que es fundamental el mantenimiento de los márgenes empresariales, una vez se alcanzaron ya niveles “normales” que se sitúan en registros anteriores a la pandemia, y sugirió a las compañías lanzar descuentos y ofertas.


“Es fundamental la vigilancia y también la responsabilidad de las empresas porque las ampliaciones de márgenes son pan para hoy y hambre para mañana”, dijeron fuentes del Ministerio de Asuntos Económicos. 

El Observatorio de la Cadena Alimentaria analizará el miércoles la situación de los precios en alimentos

Te puede interesar