Pablo Isla cobrará algo más de 27 millones de euros este año de Inditex, un año después de su salida, y su sucesor Óscar García Maceiras casi 8,5 millones de euros, según el informe de remuneraciones recién aprobado por la junta de accionistas del grupo textil.
Así, el expresidente ejecutivo de la mayor empresa española por capitalización bursátil cobrará este año más de 27 millones, de los que casi 23 millones serán en concepto de indemnización por su salida del grupo, en abril del año pasado, y el resto por programas de incentivos aún pendientes de cobro.
Por su parte, García Maceiras, actual consejero delegado de Inditex, percibirá 8,4 millones de euros, de los que 6,9 serán en metálico y el resto en acciones.
Estos importes son en torno al doble que lo percibido un año antes en el caso de Isla y en torno a once veces más en el caso de García Maceiras.
La actual presidenta no ejecutiva, Marta Ortega, mantendrá el salario de 834.000 euros, similar al del año pasado, cuando tomó las riendas del grupo fundado por su padre, Amancio Ortega.
El grupo textil Inditex, propietario de marcas como Zara o Massimo Dutti y con una plantilla que ronda los 165.000 empleados, ganó 4.130 millones de euros en su último ejercicio fiscal completo (cerrado el pasado 31 de enero), lo que supone un 13,5 % más que el beneficio neto de récord que logró en 2019, antes de que estallara la pandemia de la covid-19.
Además, recientemente ha sellado su mejor primer fiscal (febrero-abril) de su historia, cuando ganó 1.168 millones, un 54 % más que en el mismo periodo de 2022, y facturó más de 7.600 millones, un 13 % más en tasa interanual.