El presidente de la Diputación de Lugo valora el peso y la sostenibilidad de la planta de Fontoira en Cospeito

El presidente de la Diputación de Lugo valora el peso y la sostenibilidad de la planta de Fontoira en Cospeito
Visita de Tomé a la fábrica de Cospeito

El presidente de la Diputación de Lugo, José Tomé , realizó este jueves una visita institucional a la planta de embotellado de Aguas de Fontoira, en el ayuntamiento de Cospeito, acompañado por el gerente de la empresa, Oliva Regueira, la jefa de comunicación para la región Noroeste de Coca-Cola Europacific Parters Iberia, María Sande, y por el primer teniente de Alcalde de la localidad chairega, Iván Méndez Flores. El mandatario provincial conoció de primera mano el proceso productivo de la compañía, que recientemente alcanzó la neutralidad de carbono.

 

José Tomé, acompañado también por la diputada de Mujer e Igualdad, Marisol Morandeira, y el diputado de Promoción Económica y Social, Pablo Rivera Capón, recorrió las instalaciones de la fábrica, en la que trabajan actualmente 20 personas, y que en el año 2022 alcanzó un volumen de producción de 46,5 millones de litros de agua envasados en más de 58 millones de botellas.

 

Asimismo, conocieron entre otras dependencias las tres líneas de producción y envasado de la planta, que cuenta con una superficie total de 38.000 metros cuadrados. También visitaron el entorno natural del manantial de Fontoira, donde comprobaron la calidad de sus aguas no tratadas y con propiedades bicarbonatada cálcica de mineralización débil, muy apropiadas como bebida diurética.

 

El presidente de la Diputación destacó “la alta calidad de las instalaciones de Fontoira”, que son un referente nacional apostando por un sistema productivo sostenible y aplicando equipos tecnológicos de última generación. “Las cifras de producción demuestran la capacidad de dinamismo económico que tiene la empresa para la comarca chairega y para el conjunto de la provincia". Por ello, recalcó José Tomé, “es un tipo de industria muy beneficioso para nuestro territorio, ya que genera empleo en el interior de la provincia contribuyendo a fijar población en el rural”.

 

Según explicó la gerente de la empresa durante la visita, el manantial de Fontoira, que gestiona Coca-Cola Europacific Partners, es una de las seis plantas de la compañía en la Península Ibérica que alcanzaron la neutralidad en emisiones de carbono, es decir, un centro de producción con emisiones de CO2 reducidas al máximo.

 

Entre las acciones puestas en marcha por la empresa destaca la implantación de tecnologías de iluminación eficientes, optimización del proceso de soplado de las botellas PET -Polietileno Tereftalato-, y el uso de la energía eléctrica con certificado de origen renovable desde 2019. También se aplicaron medidas como el uso de vehículos compartidos para reducir las emisiones en los desplazamientos de los empleados. El objetivo de la empresa es seguir en esta línea de inversiones “para reducir la huella de carbono en los próximos años, hasta lograr cero emisiones en el 2040”, explicó Oliva Regueira.

 

Por su parte, María Sande Rodríguez, jefa de comunicación para la región Noroeste de Coca-Cola Europacific Parters Iberia, habló sobre el desempeño y los principales resultados de la estrategia de sostenibilidad de la compañía, haciendo una especial atención a los relativos a Galicia. Sande explicó el esfuerzo y las inversiones realizadas para llevar a cabo una gestión eficaz y responsable del recurso, así como el empleo de energía renovable en su funcionamiento, destacando que Fontoira es uno de los manantiales de la compañía referentes por su alto nivel de eficiencia.

 

El manantial de Fontoira fue reconocido como Agua Mineral Natural en 1992, y un año después la familia Carracedo, de Cospeito, impulsó la creación de esta empresa. El el año 2004 comenzó a embotellar para Coca-Cola, que es la actual propietaria.

El presidente de la Diputación de Lugo valora el peso y la sostenibilidad de la planta de Fontoira en Cospeito

Te puede interesar