Las autoridades francesas han registrado esta semana la sede de la filial en Francia del gigante chino de los equipos de telecomunicaciones Huawei, convertido en uno de los símbolos del pulso económico y político entre Washington y Pekín.
El sitio de noticias L'informé indicó este jueves que el registro a la sede de Huawei Francia, que se encuentra en la ciudad de Boulogne-Billancourt, limítrofe con París, se produjo el martes y corrió a cargo de la Fiscalía Nacional Financiera.
La investigación preliminar abierta contra la compañía china, que opera en Francia desde 2003, es por el cargo genérico de ataque contra la probidad, un concepto que cubre los delitos de malversación, corrupción, apropiación indebida, tráfico de influencias, favoritismo y soborno.
En abril de 2022 la prensa francesa ya reveló que la Agencia Francesa Anticorrupción había lanzado un procedimiento contra el gigante chino.
Francia adoptó en 2019 la conocida como 'ley anti Huawei', que impone una larga serie de restricciones a la empresa en el despliegue de la 5G, la quinta generación de redes de telecomunicaciones, ante el temor de que esas tecnologías sirvieran para el espionaje a cuenta del poder chino.
Además, el pasado mes de junio la Comisión Europea avisó de que fabricantes chinos como Huawei representaban un riesgo para la seguridad de la UE y pidió a los países miembros y a los operadores a que no utilizaran sus equipamientos para las redes móviles.