El salario real de los españoles bajó un 5,3% en 2022 y supone una de las mayores caídas de la OCDE

El salario real de los españoles bajó un 5,3% en 2022 y supone una de las mayores caídas de la OCDE
La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ofrece una rueda de prensa | Carlos Luján (Ep)

Los sueldos de los españoles registraron en 2022 una contracción del 5,3% en términos reales, es decir, al incorporar al poder adquisitivo el impacto negativo de la inflación, lo que supone la novena mayor caída entre los 38 países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).


De este modo, la organización que agrupa a las economías avanzadas destacó en su informe anual ‘Taxing Wages’ que, si bien el salario medio aumentó en todos los países de la OCDE entre 2021 y 2022, “disminuyó en términos reales en 35 de los 38 países”.


Las mayores caídas en términos reales se observaron en Estonia (-10%), Turquía (-8,8 %), Países Bajos (-8,3 %), Grecia (-7,4 %), República Checa (-7%), México (-6,8 %), Lituania (-6,3 %), Letonia (-6,2 %) y España (-5,3 %). 


El 39,5% del salario bruto de los trabajadores españoles solteros y sin hijos se destinó al pago de impuestos y cotizaciones a la Seguridad Social en 2022, frente a una ‘cuña fiscal’ media del 34,6% para el conjunto de la OCDE.


De este modo, mientras que en la OCDE la carga fiscal sobre los costes laborales se incrementó en 0,04 puntos porcentuales respecto a 2021, en España se observó un descenso de 0,01 puntos porcentuales respecto del año precedente. Así, España se situó en el decimoquinto puesto de los países con mayor ‘cuña fiscal’ de la OCDE.

 

Cotizaciones empresariales


Por su parte, las cotizaciones sociales pagadas por las empresas supusieron el 23% y las abonadas por los trabajadores, un 4,9%, cuando el promedio de los miembros de la OCDE de los países desarrollados se situó en el 13,4% y el 8,2%, respectivamente.


De esta manera, España fue el sexto país con mayor peso de la contribución de las empresas.
Asimismo, el salario bruto promedio de la OCDE alcanzó los 47.211 euros. España, con 42.529 euros, ocupó el puesto 22 con un salario bruto promedio casi un 10% inferior a la media de la organización. 

 

Toque a la patronal

 

La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, reclamó a las patronales CEOE y Cepyme que estén “a la altura de su país” y se sienten con los sindicatos a negociar subidas salariales.

 

En rueda de prensa ayer, Díaz subrayó que “no hay ninguna excusa” para retomar las negociaciones con los sindicatos para un nuevo acuerdo marco de negociación colectiva. 

 

“Hay extensos márgenes empresariales para revalorizar salarios”, incidió Díaz, que insistió en que las empresas deben estar “a la altura de las circunstancias” y sentarse a negociar.

El salario real de los españoles bajó un 5,3% en 2022 y supone una de las mayores caídas de la OCDE

Te puede interesar