La Xunta insiste al Gobierno central en la necesidad de liderar en Bruselas la petición de una “moratoria urgente” de toda la nueva normativa comunitaria “que está poniendo trabas burocráticas innecesarias a las explotaciones que están asfixiando a los agricultores y ganaderos”.
Así lo advirtió este lunes el conselleiro del Medio Rural en funciones, José González, en su intervención, por videoconferencia, en el Consejo Consultivo de Política Agrícola para Asuntos Comunitarios, que estuvo presidido por el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, informó la Xunta.
González incidió en la necesidad de suspender la aplicación de la legislación que “está ahogando” a los productores y de hacer “una reflexión estratégica” sobre el rol del sector primario en cuestiones como la soberanía alimentaria o la gestión del territorio. Advirtió de que España, como “potencia agroalimentaria”, tiene que encabezar esta demanda, atendiendo, de forma efectiva, las reivindicaciones de agricultores y ganaderos, como viene pidiendo Galicia a lo largo de la negociación de la nueva PAC (Política Agraria Común).
La Xunta trasladará un escrito al Ministerio con el catálogo de demandas que considera que España debe defender en el próximo Consejo europeo del día 26.
Las organizaciones agrarias gallegas Unións Agrarias, Sindicato Labrego y Asaga convocaron para este martes una decena de protestas en la comunidad en el marco de las reivindicaciones que se llevarán a cabo en esta jornada.
En concreto, estas protestas prevén cortes de carreteras en accesos a Galicia, como Pedrafita (Lugo), Ribadeo (Lugo) y A Gudiña (Ourense). También habrá protestas en A Coruña, ante la Delegación del Gobierno, así como en Santiago, ante la Xunta. Este lunes continuaron las manifestaciones en varios puntos de España y el miércoles más de 500 tractores y 100 autobuses se concentrarán ante el Ministerio de Agricultura.
Por otra parte, este lunes Xaime da Pena, portavoz de la Plataforma 6F, que organiza protestas de agricultores convocadas por redes sociales, anunció que renuncia al cargo, tras afirmar que la plataforma se ha “politizado”.