El candidato de Por Coruña a la Alcaldía, José Manuel Sande, apuesta por un plan para que todos los barrios de la ciudad tengan el mismo nivel de limpieza y reciclaje. Lo hará a través de varias medidas de "resposta inmediata e outras a medio e longo prazo".
Así, en los primeros cien días de mandato se compromete a establecer un plan intensivo de limpieza que inclurá la revisión de todos los contenedores y papeleras el primer mes para evaluar su estado y, en su caso, su sustitución. Además, se incrementará el número de contenedores de papel, cartón y vidrio para incrementar la tasa de separación, una opción que se apoyará en la instalación de minipuntos limpios para pequeños residuos domésticos aprovechando la red de mercados municipales.
Este plan se complementará con la puesta en marcha de una aplicación móvil de incidencias específicas que permitirá a los vecinos comunicar estas cuestiones, mejorando la respuesta de los servicios municipales. Además, se realizarán encuestas en cada barrio en un proceso de control que evaluará la calidad del servicio y valorará la percepción ciudadana.
José Manuel Sande señaló "a diferencia existente agora, segundo o código postal, dos medios empregados para a limpeza. Mentras hai zonas que se limpan a diario con baldeos de auga existen outros barrios onde a actuación faise cada varias semanas e incluso meses".