La lista de la provincia al Congreso se decide hoy, y es más que probable que no figure en los primeros puestos ningún representante de la Agrupación Local. De ser así, se trataría de la segunda legislatura consecutiva en que esto ocurre, y pondría de relieve el escaso peso orgánico de la agrupación, incluso en un momento en el que la candidatura de Inés Rey ha sido de las pocas en revalidar la alcaldía en Galicia.
De momento, la coyuntura actual ha conseguido que reine la paz, porque el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha recordado a todas las agrupaciones que deben unirse ante la convocatoria de elecciones generales en las que, asegura, “nos jugamos el Estado de Derecho”. Por eso el martes, en la sede socialista de Zalaeta, comparecieron en la asamblea cerca de un centenar de militantes “de todos los pelajes”, en palabras de testigos.
Incluso en la mesa de presidencia había alguien del sector afín a la alcaldesa (Juan Carlos Fernández) y alguien del crítico (Esther Fontán), así como Marián Ferreiro, relacionada con Gonzalo Caballero y que aparece en la lista del Senado. Se propusieron varios nombres, entre los que no figuraba el del número dedos de Inés Rey, José Manuel Lage. Esta posibilidad se había filtrado la semana pasada, lo que había levantado ampollas en el PSdeG, puesto que habría sido un movimiento que nadie se esperaba. En parte, esa polémica aún pasaba en el ambiente, entre otras y para evitar generar discusiones inútiles, se decidió no votar ninguna, sino enviarlas directamente al comité provincial que se reunirá a las ocho de esta tarde y que será, a fin de cuentas, quien decida. Con que un solo militante hubiera pedido la votación, habría tenido que celebrarse. Sin embargo, todos estaban de acuerdo.
Lo que está en juego son tres puestos de diputado, los mismos que el PSOE consiguió en las anteriores generales, y que esperan revalidad. Se da por sentado que será José Miñones, actual ministro de Sanidad, el que ocupará el primer puesto por designación del propio Pedro Sánchez, y el segundo lugar se debate entre la antigua senadora Obdulia Taboadela y Montserrat García. La primera se encuentra en la órbita de Lage, mientras que la segunda, de la que todos alaban su trabajo como diputada en le pasado mandato, tiene el apoyo de Valentín González-Formoso, secretario general del PSdG.
Es muy posible que sea finalmente García quien se haga con el segundo puesto, lo que deja el tercero en el aire. Por el sistema de lista cremallera, el tercer puesto debe ocuparlo un hombre, y no suena entre los candidatos ningún nombre de la agrupación socialista. Individuos con peso, como Juan Manuel Díaz Villoslada, antiguo concejal de Urbanismo, que dimitió el pasado mandato, no cuentan con un apoyo evidente del aparato del partido. Es posible que sea Diego Taibo, de Culleredo, que ya es diputado.
Ante esta situación, es más que probable que la ciudad con más población de la provincia vuelva a quedar sin representación en la Cámara Baja. Por segunda vez, se produce esta “anomalía”. En cuanto al Senado, el PSOE envía un delegado, se menciona el nombre de José Bugallo, pero los problemas internos de la agrupación socialista Santiago ponen en tela de juicio su nombramiento. En todo caso tampoco suena el de ningún coruñés.