Jácome defiende su acuerdo con el PP: "PSOE y BNG reventaron cualquier otra opción"

Jácome defiende su acuerdo con el PP: "PSOE y BNG reventaron cualquier otra opción"
El alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome

El alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, (Democracia Ourensana) ha revelado detalles de las negociaciones mantenidas en las últimas semanas con los distintos partidos políticos en lo que él mismo definió como "una partida de póker" y el acuerdo in extremis cerrado con el Partido Popular en el ayuntamiento de Ourense dado que fue "imposible" avanzar "con otra opción política", ha esgrimido.


En una extensa rueda de prensa, el líder de la formación independiente Democracia Ourensana, ha defendido el acuerdo cerrado con el Partido Popular al ser la opción "más estable" y responsabilizó al BNG y PSOE local de haber sido imposible cualquier otro tipo de alternativa en la ciudad gallega.


"Se demostró lo que decía: PSOE y BNG no son de fiar, reventaron cualquier otra opción posible, pactar con el PP era lo más estable", ha zanjado el líder de Democracia Ourensana, quien ha acusado a sendas formaciones de izquierdas de romper las negociaciones un día antes de la investidura porque querían "quedarse con todo" -en alusión al Ayuntamiento y a la Diputación- "por su odio a Jácome".


Según su versión, la dirección del PSdeG le había transmitido que su objetivo era la Diputación y no el Ayuntamiento y en ese escenario, la premisa era que el PSOE y BNG su idea se votaran a sí mismos. Finalmente, "el BNG rompió todo por los aires" al decidir apoyar al candidato socialista, Francisco Rodríguez.


En ese escenario, Jácome recrimina al PSOE local que "se pudo abstener" pero "se rebeló porque olieron sangre, de quitar a Jácome, pensaron en chimpar a Jácome y nos importa un bledo la diputación y el discurso de los últimos 30 años". Esto demuestra, dijo, "lo que decíamos de que no son fiables".


"Pactamos con el PP porque con PSOE y BNG era imposible", ha insistido el alcalde de Ourense.
Para refrendar este extremo, ha considerado "curioso" las escasas críticas, en su opinión, habidas tanto desde el PSdeG-PSOE como BNG tras el acuerdo cerrado con el PP "a diferencia de 2019".


Democracia Ourensana, formación más votada, obtuvo 10 ediles, quedándose a cuatro de la mayoría absoluta, aunque sólo un pacto entre PP, PSOE y BNG habría permitido desalojar a Jácome de la alcaldía.
Pese a la "campaña contra nosotros" Democracia Ourensana logró "una victoria épica". "El pueblo se rebeló y se produjo una victoria épica, donde gana una lista contra el establishment -la clase dirigente- más podrido y fuimos la lista más votada".


Jácome, quien durante toda la campaña se mostró abierto a hablar "con todos", confirmó que mantuvo contactos con el secretario de Organización del PSdeG, José Manuel Lage (PSdeG) -fueron fotografiados juntos días antes de las elecciones en un aparcamiento en Santiago de Compostela- que le transmitió, según su versión, que querían la Diputación y que renunciaban a la Alcaldía.


De hecho, en una reunión en la Ciudad de la Cultura, el secretario de Organización socialista llegó a decirle "está todo hecho", ha afirmado.


El líder de DO reconoció que su partido no veía "con malos ojos un cambio en la Diputación pero conocedores de que el pacto estable es con el PP".


Sin embargo, según Jácome, la noche anterior "se rompió todo". El día anterior a la investidura "me dicen que el BNG va a votar al PSOE". En ese momento "llamo a Lage y me dice que cambió la cosa" y "todo lo que hablamos quedó en nada".


Horas antes de la investidura, Jácome mantuvo nuevas conversaciones con el PP cerrando finalmente con esta formación un acuerdo para gobernar tanto DO como PP en las dos instituciones en minoría. "Tardamos nada", ha abundado.


Para Jácome, su partido jugó "muy bien" sus cartas y mantuvo "su palabra hasta el final", a diferencia del BNG y el PSOE, a quienes "le pasó exactamente igual que en 2019, "querían todo y se quedaron sin nada y te traicionan la noche anterior".


Preguntado sobre si DO concurrirá a las elecciones autonómicas, Jácome ha dejado claro que "no es el momento" de desvelar su decisión.


"Cuando pasen las generales será el momento de pronunciarnos y decidirlo", ha argumentado Jácome, quien ha dejado claro que será "una decisión absolutamente nuestra" ya que el acuerdo con el PP fue "sólo de investidura".


Sí reconoció que el tema estuvo encima de la mesa en las negociaciones con los populares aunque en el documento escrito firmado por ambas formaciones, filtrado a la prensa, no aparece.

Jácome defiende su acuerdo con el PP: "PSOE y BNG reventaron cualquier otra opción"

Te puede interesar