María Barral | “Tomo nota del resultado, y creo que de los reveses se aprende”

María Barral | “Tomo nota del resultado, y creo que de los reveses se aprende”
María Barral analizó los resultados desde el Liceo de Betanzos | IG

 

Cuentan que Alfonso Guerra supo por Betanzos de la aplastante victoria del PSOE en 1982. También que cada noche electoral Manuel Fraga solicitaba el ‘Test de Betanzos’.  Un municipio de 24,19 kilómetros cuadrados y menos de 14.000 habitantes, con ocho núcleos pero solo uno urbano, donde se concentra el 75% de sus vecinos que, según los expertos, es una ciudad ‘matemáticamente perfecta”, una ‘middletown’, como se conoce en el argot político de Washington. 


Por eso, como ‘Magic Town’ que es, Betanzos mostró el alza del PP y el ‘castigo’ de España al PSOE. Por eso, hubo vuelco y, al revés que hace cuatro años, los socialistas vencieron en solo dos mesas de 18. Las otras 16 se las lleva el Partido Popular. 


Un mal resultado para el PSdeG-PSOE que, en más de cuarenta años, solo se había visto superado en una ocasión por el PP. La actual alcaldesa, María Barral Varela, analiza unos números “que los socialistas no esperábamos” pero de los que “tomo nota” tras restar cuatro ediles respecto a 2019. Una conversación que tiene que interrumpir varias veces para atender a los responsables de la concesionaria del agua y autoridades sanitarias, que le trasladan información de los análisis realizados tras detectarse varios casos de gastroenteritis en Betanzos. “Esto no se para y lo cierto es que aún tengo que reflexionar lo ocurrido en las urnas”, comenta Barral.

 

¿Qué valoración hace de los resultados obtenidos este 28-M? 
Tengo que reflexionar y ver en qué nos equivocamos porque, teniendo en cuenta los resultados, es evidente que en algo nos tuvimos que equivocar para perder cuatro representantes en Betanzos.

Una ola que afectó al PSOE en casi toda España... 
Es verdad que esa ola afectó al Partido Socialista en casi toda España, pero yo también saco como conclusión que aquí tuvieron que influir otra serie de cuestiones, que trataré de aclarar y aprender, que de los reveses  también se aprende

 

¿Tratará de sumar con el BNG? 
Los votos del bloque de izquierda suman más que los del de la derecha que, en principio, no tiene apoyos suficientes para gobernar Betanzos. Por eso vamos a tender la mano al BNG para que Betanzos tenga un gobierno de izquierdas, peor tenemos que hablar, analizar la situación y alcanzar  acuerdos tanto para la investidura como para asegurar a estabilidad de Betanzos.

 

¿Pudo hablar con la candidata nacionalista, Amelia Sánchez? 
El domingo pude hablar tanto con Amelia (Sánchez) como con Cecilia (Vázquez) a la que felicité por los resultados del PP. Pero a Amelia Sánchez la volveré a llamar porque creo que tenemos que hablar y, si se dan las circunstancias, entendernos por el bien de Betanzos. Yo misma, en mis comienzos como edil que asumí la cartera de Servicios Sociales, Turismo y Emigración, formé parte de una coalición entre socialistas y nacionalistas, aunque es verdad que en mi caso me coincidió solo mitad de un mandato, y considero que BNG y PSOE tenemos que entendernos. 

 

 

Cecilia Vázquez Suárez 
PARTIDO POPULAR


“Quien ganó las elecciones fuimos nosotros y vamos a intentar gobernar, 
así que contactaré con las otras dos candidatas por orden de votos”

Cecilia Vázquez Suárez encabeza la candidatura del PP a la Alcaldía de Betanzos. La que obtuvo más votos y más representantes este 28-M. En concreto, los conservadores sumaron más de setecientos apoyos con respecto a 2019. Eso hace que Vázquez reivindique su derecho a asumir el mando del Ayuntamiento de Betanzos: “Al final quien ganó las elecciones fuimos nosotros y vamos a intentar gobernar”, comenta la aspirante del PP. “A partir de mañana, por orden de votos obtenidos, contactaré con las otras dos candidatas, aunque con la actual alcaldesa hablé la noche electoral, que me llamó para felicitarme”, continua Vázquez.


“No desmerezco ninguno de los resultados obtenidos en años anteriores por el PP de Betanzos, pero este ha sido histórico, casi sin precedentes, y en Betanzos solo gobernamos cuatro años de cuarenta”, insiste la candidata, que está convencida de que estos resultados suponen un cambio de ciclo y que, en caso de que no consiga encabezar el próximo Gobierno de Betanzos, es ascenso “es ya imparable”

 

Amelia Sánchez Pérez 
BNG

“Para nós é un resultado histórico e non descarto nin aseguro 
nada ata que fale a asamblea local”

“Estamos supercontentas despois de acadar un resultado histórico”, resume Amelia Sánchez, candidata del BNG a la Alcaldía de Betanzos. Los nacionalistas pasaron de uno a tres concejales tras superar los 1400 votos, más del doble que en 2019. Unos resultados “aos que hai que darlle a lectura que hai que darlle, e son moi positivos, quedamos a nada do cuarto” 

 

Consultada sobre un acuerdo con el PSOE, la aspirante insiste en que será la asamblea la que decida y que, como cabeza de lista, “agora mesmo non podo descartar nada” y que su primer objetivo será “non defraudar á xente”. En este sentido, “non vou adiantar absolutamente nada ata que non fale a asamblea, que será canto antes, en canto celebremos a comarcal xa se convocará”. En cuanto a un posible contacto con María Barral, aseguró que, de momento, “só o protocolario da noite electoral” 

 

 

IMAGEN
La nueva corporación municipal de Betanzos tras el 28-M

María Barral | “Tomo nota del resultado, y creo que de los reveses se aprende”

Te puede interesar