A Coruña afronta las elecciones locales del próximo 28 de mayo con once candidaturas tras un mandato en el que la izquierda tuvo el 75 % de la representación municipal.
Son unas 200.000 las personas llamadas a votar el próximo 28 de mayo, que elegirán 27 concejales, con la mayoría absoluta situada en 14, cifra a la que no llega nadie desde el PPdeG de Carlos Negreira en 2011 o el PSdeG de Francisco Vázquez en 2003.
De media, en la cita anterior cada edil costó unos 4.300 votos, si bien el primero es más caro, al tener que superar el umbral del 5 %, que se situó entonces en 6.250 votos.
Finalizan cuatro años de gobierno de Inés Rey (PSdeG), que ha utilizado como socio preferente a la Marea Atlántica, con la que sumaba mayoría absoluta, aunque fuera del Ejecutivo. Han sido cuatro años en los que los partidos se han centrado en el cambio de modelo de ciudad.
Las humanizaciones y peatonilizaciones han estado de actualidad, con debates reabiertos sobre cuestiones que parecían cerradas años atrás como el rediseño de la fachada marítima. Se han producido numerosos choques entre el Gobierno local y la Xunta de Galicia.
Durante estos cuatro años, la corporación municipal ha cambiado su aritmética varias veces, primero por la expulsión de una concejala socialista, Eva Martínez Acón, del Ejecutivo.
Después se produjo la baja de la entonces única edil de Ciudadanos, Mónica Martínez, que pasó al Gobierno local y acabó expulsada por la Justicia por transfuguismo y, más tarde, por la entrada de dos ediles de Podemos y Esquerda Unida, que fueron en la lista de Marea Atlántica, pero optaron por quedar como no adscritas. El PPdeG también cambió varias veces de portavoz, aunque se mantuvo siempre en 9 ediles.
La seguridad ciudadana es un asunto clave en esta campaña, si bien los datos muestran que A Coruña es una ciudad segura, con cifras similares a etapas anteriores.
Cuestiones como la recuperación de la memoria democrática, todavía con 14 calles franquistas en la ciudad, también están de actualidad.
En la izquierda rupturista, la fractura entre Marea Atlántica y Por Coruña -opción que apoya Yolanda Díaz- también será clave.
PSdeG: Inés Rey se presenta bajo el eslogan 'A Coruña que avanza' con el objetivo de repetir como alcaldesa otros cuatro años. Una de sus principales propuestas es recuperar y cumplir "demandas históricas de la ciudad".
PPdeG: Miguel Lorenzo vuelve a la política municipal "a pie de calle" para intentar recuperar una mayoría popular, dado que su grupo ha sido incapaz de pactar hasta ahora en la ciudad. Asegura que aumentará la seguridad ciudadana y abordará asuntos que, según él, llevan abandonados ocho años.
Marea Atlántica: Xan Xove toma el relevo de Xulio Ferreiro, que cierra la lista de manera simbólica, con una campaña que define como "para la gente". Asuntos como la movilidad o la memoria democrática son fundamentales en esta opción.
BNG: Francisco Jorquera ya ha pasado por instituciones estatales, autonómicas y locales y ahora quiere "ser Gobierno". Su programa electoral nace de un proceso participativo y también aborda cuestiones como la movilidad, la humanización y la memoria democrática.
Por Coruña: José Manuel Sande fue concejal de Cultura con Marea Atlántica, encargado de cuestiones como el actual formato expandido del Festival Noroeste, y ahora lidera, como independiente, la candidatura de Podemos, Esquerda Unida y Alianza Verde. Cuenta con el apoyo de la vicepresidenta Yolanda Díaz -su padre cierra la lista- y centra su candidatura en medidas sociales y diseñadas para cada uno de los rincones de la ciudad.
Ciudadanos: Manuel Moinelo es concejal de Ciudadanos en Oleiros y se presenta en A Coruña porque, según él mismo, el escenario es complicado. Su partido se quedó sin representación municipal tras la marcha de Mónica Martínez y ahora dice que lleva un programa electoral con cuestiones básicas para evitar "promesas que tradicionalmente no se cumplen".
El resto de las candidaturas son Alternativa dos Veciños (José María Paz Gago), Vox (Eva María Castro Caridad), Escaños en blanco para dejar escaños vacíos (Paula García) y Partido Animalista con el Medio Ambiente - Pacma (Manuela García López).
Las encuestas publicadas por los diferentes medios de comunicación en fechas recientes muestran un escenario similar al de las elecciones de 2019, con el PSdeG y el PPdeG en torno a los 10 ediles cada uno.
Los pronósticos sitúan al BNG dentro de la corporación con dos o tres concejales, creen que Ciudadanos no volverá conseguir representación y Vox no entrará por primera vez.
En la izquierda rupturista, pronostican una nueva bajada de la Marea Atlántica, que podría llevar a la entrada de la otra candidatura de este ámbito, la de Por Coruña.