Un lugar luminoso, bien decorado, con diferentes estancias multifuncionales y situado en pleno centro de A Coruña (Rúa Arzobispo Lago González, 4-1º). Así es Espacio Arcadia, un centro multidisciplinar centrado en la maternidad y en las mujeres. Con un proyecto de bienestar integral en el que participan profesionales de diferentes disciplinas.
En Arcadia se ofrecen clases semanales de todo tipo: yoga, Pilates, respiración, hipnoparto, antigimnasia, danza del vientre, biodanza… También se organizan sesiones terapéuticas sobre lactancia, suelo pélvico, coaching y asesoría, osteopatía, matrona, naturopatía o masajes específicos. Y talleres gratuitos, una vez al mes, sobre los temas más demandados: sueño, posparto y lactancia fundamentalmente.
Ana González es asesora de bienestar y directora del centro. Cuenta que decidió poner en marcha este proyecto por la soledad que ella misma sintió al ser madre, hace ya 18 años. Así que apostó por montar un espacio de encuentro entre madres (o futuras madres), donde poder compartir abiertamente las dudas, miedos o desvelos relacionados con el embarazo, parto, posparto y crianza.
El centro abrió sus puertas hace ahora tres años, coincidiendo con la pandemia. Así explica Ana sus inicios: “Fue un momento difícil, pero vimos que había mucha demanda de este tipo de servicios y nos lanzamos a montarlo. Al principio empezamos sobre todo con grupos de mujeres embarazadas que querían hacer ejercicio físico, con clases de Pilates y luego yoga con bebés. De manera natural, fuimos evolucionando hasta crear una comunidad de apoyo entre mujeres. Porque es precisamente en esos momentos, sobre todo en el posparto, cuando más necesitas el apoyo de la tribu. Creamos espacios donde compartir sin juicios diferentes cosas que afectan a la maternidad, de manera sincera y abierta. Compartirlo con otras mujeres en la misma situación es sanador”, explica Ana.
Una de las líneas de trabajo fundamentales en Espacio Arcadia tiene que ver con la maternidad consciente: “Intentamos que las mujeres conecten con ellas mismas, con lo que sienten a nivel físico y emocional, desde el momento del embarazo. Normalmente cuando nos quedamos embarazadas estamos muy pendientes de lo médico, pero en la mayoría de los casos el embarazo no es una enfermedad. Hay que aprovechar ese momento para conectar, para empezar un cambio en la mujer. Porque cuanto mejor estemos, a nivel físico y emocional, también estaremos más preparadas para cuidar al bebé. También ofrecemos información, para las mujeres que quieren, sobre parto respetado y posparto”, explica Ana.
Las actividades son múltiples y muy variadas. Este mismo viernes 17 tienen una jornada de lo más completa, dirigida a madres y a las que están a punto de serlo. A las 12.15 y a las 17.30 horas hay sesiones de Pilates con bebé, recuperación posparto y suelo pélvico. A las 18.30, yoga, tanto infantil como para adultos. Y a las 19.30, yoga y pilates prenatal.