La economipedia define el coworking como un espacio físico de trabajo compartido, donde varias empresas pequeñas, startups, autónomos o profesionales independientes pueden llevar a cabo su actividad en un mismo lugar.
Ciudades como Madrid o Barcelona se posicionan como aquellas con más cantidad de coworkings. Sin embargo, A Coruña no se queda atrás. Un estudio realizado por Manuel Zea para CoworkingSpain señala esta provincia como la gallega con mayor número de espacios de coworking.
Entre sus ventajas, destacan el ahorro de costes para emprendedores y autónomos, a los que les permite alquilar un espacio de trabajo a un precio más barato. A esto se suma la posibilidad de establecer sinergias con otros coworkers, empresas y emprendedores en un horario flexible.
De forma especial después de la pandemia, cada vez son más los trabajadores que se han acogido a la opción del teletrabajo. Sin embargo, algunos prefieren hacerlo en un espacio compartido para evitar la soledad y fomentar su productividad, mientras aprenden nuevas destrezas de sus compañeros. Para ello eligen los coworkings.
Algunos de los coworkings de A Coruña reúnen las características que permiten explotar estos beneficios:
Hi es un innovador hub digital situado en su mismísimo corazón, con la mirada puesta al mar y con un enfoque humanista y sostenible. Diseñado para brindar soluciones efectivas a las empresas digitales y a su entorno, pero con las personas en el centro.
Sin embargo, debajo del lenguaje digital y el tecnicismo sobreviven conceptos más atemporales, ilustrados en su propio vídeo de presentación: la plaza como núcleo de interacción. Una especie de ágora sostenida sobre códigos digitales, en la que sobrevive ese espacio de intercambio de conocimiento y de esfuerzos conjuntos para empresas.
Neurall es un coworking innovador que se encuentra en el lugar que se ha convertido en uno de los centros neurálgicos de la ciudad: Matogrande. Situado en el complejo del Coruña Sport Centre, cercano al aeropuerto y con proyección empresarial, la localización de Neurall atrae a clientes no solo motivados por lo profesional, sino por lo que se ofrece a su alrededor: servicios de restauración, gimnasio, pistas de pádel y centros médicos de referencia.
Los 1300 m2 de instalaciones de Neurall se distribuyen en tres pisos con despachos, salas de reuniones y juntas, zonas comunes y un espacio diferenciado: el plató audiovisual. Un atractivo para empresas que conocen la importancia de potenciar formatos audiovisuales en el momento actual.
Además, Neurall comparte planta con el Club Empresarial Nordés, entre cuyos asociados se encuentran relevantes empresas gallegas y ofrece promociones a los partners como servicios de tintorería, peluquería y publicidad.
Con el objetivo en la identidad transversal de la figura del empresario, este coworking en Matogrande también pone a disposición de los interesados formación de inglés profesional a través de conversaciones con profesores nativos.
Xente con xeito es el nombre del coworking situado en el Paseo de Ronda (cerca del Estadio de Riazor) que pone 200 m2 a disposición de los empresarios interesados en desarrollar allí su actividad laboral. Su nombre hace referencia a esas “personas agradables”, es decir, que hacen la vida más fácil a los de su alrededor. Algo que intentan lograr a través de su espacio. La iniciativa, además, nace con otra intención: fomentar la inclusión de personas con algún tipo de discapacidad en puestos como la recepción del coworking.
En cuanto a las tarifas, cuentan con diferentes planes. Por ejemplo, para los teletrabajadores ofrecen bonos por horas. Ponen a disposición de los interesados en este coworking dos salas de reuniones, un par de despachos y 21 puestos de trabajo, pero destacan también por integrar otros servicios. Recepción, gestión de correos y paquetería e incluso la opción de registrar el coworking como domicilio social para que los usuarios no tengan que inscribir su vivienda en el registro son algunos de ellos.
The Roof es un coworking en pleno centro de A Coruña (Rúa Juan Flórez). La estética y funcionalidad constituyen los pilares de un espacio que puede albergar hasta 28 profesionales interesados en compartir experiencias. A través de la potenciación del networking, desde The Roof aseguran el aumento de contactos y el crecimiento empresarial (y personal) de aquellos que decidan optar por esta alternativa.
La flexibilidad de horarios es uno de sus puntos fuertes: acceso total 24/7 para llevar a cabo proyectos y diferentes tarifas en función de las preferencias. Ofrece la opción de alquilar el coworking, sala de reuniones o la oficina virtual.
Todo ello en un espacio pensado para que las ideas fluyan: abierto, con luz natural (galería y terraza disponibles) y totalmente acondicionado. Nevera, microondas y ¡café gratis por las mañanas!.
Santander Work Cafe A Coruña reúne las características de un coworking y cafetería vinculado a un concepto bancario. De hecho, se encuentra donde antiguamente estaba situado el Banco Pastor (Calle Cantón Pequeño nº 1). Totalmente renovado y con todas las comodidades, se posiciona ahora como un espacio que permite conectarse a internet, trabajar y celebrar reuniones mientras se disfruta de un café hecho por expertos baristas o pastelería de autor. Entre sus instalaciones: un living en la zona pública, salas privadas reservables y una zona de pantallas digitales disponibles para publicitar servicios.