La sesión solemne de apertura de la decimoquinta legislatura en el Congreso y el Senado se celebrará el miércoles 29 de noviembre, con la presencia de los reyes.
Fuentes parlamentarias han informado de que el martes 28 se celebrará una reunión de la Junta de Portavoces del Congreso para ordenar esa sesión solemne de apertura, que se celebrará el día siguiente.
El tradicional acto, en el que el Congreso es engalanado y asiste la familia real junto al recién estrenado Gobierno, estaba pendiente de fecha, una vez que la investidura de Pedro Sánchez para continuar como presidente del Gobierno resultó exitosa la semana pasada.
La sesión solemne de apertura es un evento que se remonta al siglo XIX y en el que se abren las puertas de la fachada del Palacio del Congreso, engalanadas con el baldaquino.
En esta ocasión tendrá lugar 30 días después de la última vez en la que se abrieron las puertas de Los Leones, ya que el pasado 31 de octubre tuvo lugar otro acto solemne: la jura de la Constitución de la princesa de Asturias al cumplir la mayoría de edad.
El acto suele ser breve, con discursos únicamente del jefe del Estado, Felipe VI, y de la presidenta del Congreso, Francina Armengol.
Se da por hecho que doña Leonor asistirá el día 29 a este acto, en un receso de su instrucción en la Academia General Militar de Zaragoza ya que es un acto al que ha acompañado a sus padres, los reyes, en otras legislaturas.
Por el contrario, lo previsible es que no acuda su hermana, doña Sofía, quien cursa estudios de bachillerato en Gales.
El día 29 está previsto que tanto los reyes como Sánchez participen en la inauguración de la línea ferroviaria de alta velocidad entre León y Asturias, que, por lo tanto, tendría lugar por la tarde, después de la apertura de la sesión solemne de las Cortes Generales en Madrid.
Ese día, don Felipe y doña Letizia serán recibidos con honores militares en la carrera de San Jerónimo.
La puerta de Los Leones se abrirá para dar entrada a los reyes y a las principales autoridades del Estado.
El toldo de gala o baldaquino de la Real Fábrica de Tapices volverá a lucir en la fachada principal del Congreso.
La última sesión de apertura fue el 3 de febrero de 2020, un mes después de que Sánchez prometiera como presidente en la decimocuarta legislatura.
En otras ocasiones también ha ocurrido que esta celebración se produce una vez iniciados los plenos ordinarios en el Congreso y en el Senado.
Durante los nueve años de reinado de Felipe VI, en los que ha habido seis legislaturas, en dos no se celebró la apertura solemne de las Cortes.
Fue en 2016, en la undécima legislatura, y en 2019, en la decimotercera, ya que ambas fueron breves y se vieron abocadas a una repetición electoral.