La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha defendido este jueves la gestión de su Ejecutivo en las residencias de mayores durante la primera ola del coronavirus y ha apuntado que "había muertos en todas partes" y "no se salvaban en ningún sitio".
Díaz Ayuso y la portavoz de Más Madrid en la Asamblea regional, Manuela Bergerot, han protagonizado este jueves en la sesión de control en la Cámara un tenso debate por la gestión de las residencias en la primera ola del coronavirus.
La presidenta, en un visible tono de enfado, ha reprochado a Más Madrid por "hablar sin humanidad" de los fallecidos en la pandemia cuando "había muertos en todas partes, en las casas, en los hospitales, en las residencias".
"Cuando una persona mayor estaba gravemente enferma, con el covid, con la carga viral que había entonces, no se salvaba en ningún sitio", ha asegurado la presidenta madrileña.
Ayuso ha reiterado que fue la Comunidad de Madrid la que tuvo que "explicar la situación en España" porque el Gobierno de Pedro Sánchez "no hizo nada, no sabía ni por dónde empezar" ante una alerta sanitaria y tuvo que "ser Madrid quien diera la voz de alarma".
Por su parte, Bergerot ha vuelto a acusar al Ejecutivo regional de crear “sus protocolos de la vergüenza” con la que “condenaron a morir” a miles de mayores “sin ir a un hospital, ahogados, sin medicación” y, por eso, están escondiendo las actas de la Policía Municipal.
Tras conocer esta intervención de Díaz Ayuso en la Asamblea de Madrid, la ministra de Educación y portavoz del Gobierno. Pilar Alegría, ha reaccionado, en la red social X, recordando escuetamente el número de fallecidos en las residencias de la Comunidad de Madrid durante la pandemia de covid, "7.291 muertos".