Comienzan los trabajos forenses para exhumar a 128 víctimas del valle de Cuelgamuros

Comienzan los trabajos forenses para exhumar a 128 víctimas del valle de Cuelgamuros
Varios periodistas montan guardia en Cuelgamuros | fernando villar (efe)

Los trabajos forenses para exhumar a 128 víctimas del valle de Cuelgamuros comenzaron este lunes con la búsqueda de dieciocho cuerpos reclamados por sus familiares ubicados en la cripta de la capilla del Santo Sepulcro, en el nivel 0.
 

Posteriormente continuarán los trabajos en los niveles 1, 2, 3 y 4 de la misma capilla en búsqueda de 59 cuerpos reclamados, entre ellos los de los hermanos Manuel y Antonio Ramiro Lapeña, naturales de Villarroya de la Sierra (Zaragoza), fusilados en 1936 y cuyo caso de exhumación es obligatorio en 

cumplimiento de una sentencia judicial de 2016.
 

Y el resto, hasta completar la búsqueda de los 128 cuerpos, se abordará en una segunda fase en otras capillas de la basílica, informaron fuentes del Ministerio de Memoria Democrática.
 

En la capilla del Santo Sepulcro, donde están ubicados la mayor parte de los cuerpos solicitados por familiares, los trabajos se harán desde el piso inferior hacia arriba para ir consolidando y apuntalado cada una de las cinco plantas donde hay entierros. 
 

Estos trabajos de exhumación tienen lugar “una vez salvados todos los escollos jurídicos, técnicos y de seguridad”, según apuntan las mismas fuentes, que aseguran que se harán “en un acto de dignificación y de máximo respeto a los allí inhumados”.
 

El inicio de los trabajos fue recibido con alegría y cautela por familiares como Purificación Lapeña, nieta y sobrina nieta de los hermanos Lapeña, que confía en que no haya más “tropiezos”.
 

“Parece ser que esta vez es de verdad. Pero como ha habido tantas pegas estos años, a ver qué pasa”, comenta Purificación, nieta y sobrina nieta respectivamente de los hermanos Lapeña.
 

Las familias  que desean exhumar los cadáveres de sus familiares del valle llevan años envueltas en un embrollo judicial que obstaculizó el proceso.
 

“Que vayan rápidos, hay gente muy mayor que no puede esperar. Urge que esto salga adelante cuanto antes”, pide Purificación, que lamenta que en su caso ni su padre ni su marido, ya fallecidos, pudieron vivir este momento.
 

También recibió la noticia con alegría pero alguna dudas Fausto Canales, que lleva años tratando de recuperar los restos del valle de los denominados “siete de Pajares”, naturales de Pajares de Adaja (Ávila) y fusilados en la Guerra Civil, entre ellos su padre, Valerico Canales.
 

“Estoy muy ilusionado y muy contento porque después de tantísimos años de lucha, más de 20, por fin hemos logrado una de las aspiraciones importantes, que era reclamar y sacar los restos de nuestros familiares”, dijo.
 

Por su parte, Paco Cansado, que lleva décadas luchando por la recuperación de los restos de su abuelo y tío abuelo, José Cansado y Antonio Cansado, asesinados en Moratal de Jalón (Zaragoza), se sumó  ala “alegría y cierta cautela” el inicio de los trabajos.
 

“Ya era hora, tenía que haber pasado hace años”, señala Paco, que advierte de que ya ha habido varios intentos fallidos con muchas “trabas” judiciales.

Comienzan los trabajos forenses para exhumar a 128 víctimas del valle de Cuelgamuros

Te puede interesar