La 'comisión Begoña', suspendida hasta que el Consejo de Estado aclare si Sánchez debe ir

La 'comisión Begoña', suspendida hasta que el Consejo de Estado aclare si Sánchez debe ir
El presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, y su mujer, Begoña Gómez

La sesión final de la comisión de investigación de la Asamblea de Madrid dedicada a los programas de Begoña Gómez en la Universidad Complutense ha quedado suspendida hasta que el Consejo de Estado aclare si debe comparecer o no Pedro Sánchez, que estaba llamado a declarar este miércoles pero no ha asistido.


El Gobierno ya había confirmado previamente que Sánchez no acudiría a la comparecencia, apelando a dictámenes previos del Consejo de Estado que eximen al presidente de comparecer ante parlamentos autonómicos.


No obstante, la Asamblea, a instancias de Vox, ha pedido un nuevo informe al órgano consultivo para que se pronuncie sobre si Sánchez está obligado o no a acudir a esta comparecencia, que solicitó el PP.


Fuentes parlamentarias han precisado a EFE que, esta mañana, la Asamblea ha enviado la correspondiente solicitud a la Comunidad de Madrid, que es la competente para dirigirse al Consejo de Estado.


La Asamblea ha pedido que el dictamen se tramite por vía de urgencia, lo cual, según las mismas fuentes, daría al Consejo de Estado un margen de 14 días desde el momento en que reciba la petición.


La portavoz del PSOE-M, Mar Espinar, ha afirmado a los medios que "es imposible" que Sánchez vaya a comparecer "en un órgano que no le corresponde", y ha subrayado que la doctrina del Consejo de Estado ya ha indicado "en multitud de ocasiones" que "los cargos políticos tienen sus órganos para comparecer, que son el Congreso y el Senado".


Espinar cree que "el PP lo sabe", pero "quiere alargar este circo" porque "tiene muchos frentes que tapar".


Así pues, la sesión de este miércoles ha quedado suspendida tras las dos primeras comparecencias del orden del día, protagonizadas por la asesora de Moncloa Cristina Álvarez (que se ha acogido a su derecho a no declarar) y el exvicerrector de Relaciones Institucionales de la Universidad Complutense, Juan Carlos Doadrio.


El PP y Vox han sido los únicos grupos parlamentarios que han participado en esta sesión final de la comisión, pues Más Madrid y el PSOE-M la abandonaron la semana pasada por considerarla un "circo" de la derecha. 

La 'comisión Begoña', suspendida hasta que el Consejo de Estado aclare si Sánchez debe ir

Te puede interesar