La Policía Nacional ha recibido dos denuncias en la localidad madrileña de Alcalá de Henares por la difusión de fotografías de menores que fueron presuntamente “desnudadas” mediante un programa de inteligencia artificial.
Los agentes han identificado al presunto autor de los hechos, también menor, pero no ha sido detenido, han informado a EFE fuentes de la Jefatura Superior de Policía de Madrid.
El caso está ya en manos de la justicia, que tendrá que determinar si abre diligencias al respecto, tras las denuncias interpuestas por los padres de las jóvenes.
Estas denuncias realizadas en Alcalá de Henares se suman a las registradas por casos similares en Almendralejo (Badajoz) y Ayamonte (Huelva), en las que también están involucrados jóvenes menores de edad.
En Almendralejo se han denunciado 22 casos, aunque no se descarta que pueda haber más, y se ha identificado a varios de los presuntos autores.
En Ayamonte está siendo investigado un menor como presunto autor de un delito contra la intimidad.
La aparición de numerosos casos de niñas menores de edad cuyas fotos están siendo retocadas mediante programas de inteligencia artificial para que aparezcan “desnudas” ha causado preocupación en los últimos días.
El pasado miércoles, el Fiscal General del Estado, Álvaro García Ortiz, consideró estos sucesos “preocupantes y repetitivos”, pero estimó que existen herramientas penales para atacarlos.
Por su parte, la ministra de Justicia en funciones, Pilar Llop, manifestó que “no deber caber impunidad” e instó a que prevalezca por encima de todo “la protección penal de las víctimas”. EFE