El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, oficia este fin de semana en Valencia un nuevo acto de precampaña en forma de intermunicipal, para el que movilizó a todo el partido, incluidos los expresidentes del Gobierno José María Aznar y Mariano Rajoy, con los que la formación pretende promocionar gestión y una foto de unidad.
Al Museo de las Ciencias de Valencia acudirán además todos los presidentes autonómicos. Juanma Moreno (Andalucía), Isabel Díaz Ayuso (Madrid), Alfonso Rueda (Galicia), Alfonso Fernández Mañueco (Castilla y León) y Fernando López Miras (Región de Murcia) volverán a darse cita en el que es el tercer acto del PP en este año electoral, tras las presentaciones de los candidatos autonómicos y de las capitales de provincia.
El PP sitúa este acto simbólico en Valencia, una de las plazas que esperan conquistar en los comicios locales y autonómicos del 28 de mayo. En el cónclave tendrán un papel protagonista tanto la candidata a la Alcaldía de la ciudad, María José Catalá, como el aspirante a la Generalitat valenciana, Carlos Mazón, que intervendrán en la clausura el domingo junto a Feijóo.
La medida del peso que tiene la Comunitat Valenciana para el PP la da el paso dado esta semana en el Senado, donde este partido propuso investigar al PSOE y al presidente valenciano, Ximo Puig, por los indicios que detectan sobre una supuesta “caja B de financiación ilegal del PSOE” a partir de la presunta trama corrupta de financiación del socialismo valenciano.
De su intermunicipal los populares destacaron que pretende ser una muestra de su buena gestión municipal, su humildad y moderación, en palabras del coordinador general, Elías Bendodo.
El PP sentará el sábado en varias mesas a sus gestores actuales, como los alcaldes de Madrid, Alicante o Cartagena, los del pasado -Aznar y Rajoy- y los que aspiran a sumar logros a la hoja de servicios del PP, los candidatos.
Especialmente simbólica es la intervención de los expresidentes Aznar y Rajoy porque el PP quiere repetir en mayo con Feijóo la secuencia que llevó a ambos a La Moncloa: una victoria previa clara del PP en las municipales de 1995 y 2011, respectivamente.
El PP, que acusa a Pedro Sánchez de haber roto con el socialismo de Felipe González, busca además una foto de unidad con los referentes en el partido, a los que elogian como “los dos grandes impulsores del despegue económico y social” que registró España. No participará en cambio Pablo Casado.
Además, en el acto habrá un homenaje a sus primeras alcaldesas, incluido un recuerdo a la ya fallecida Rita Barberá, alcaldesa de Valencia.
Feijóo llega a su intermunicipal tras semanas centrando la oposición al Gobierno en la “chapuza” de la rebaja de penas a agresores sexuales por la ley del solo sí es sí, la preocupación por los datos de empleo o las críticas a la desunión de la coalición, por ejemplo respecto a Marruecos.
El partido se reúne además cuando continúa el goteo de fichajes en las filas de Ciudadanos, uno de los cuales, Ignacio Gragera, alcalde de Badajoz con los naranjas, participará en el acto como el candidato del PP a mantener el bastón de mando en la ciudad extremeña.