El Frente Polisario teme que España trate de "ahondar en acuerdos ilegales" entre la UE y Marruecos

El Frente Polisario teme que España trate de "ahondar en acuerdos ilegales" entre la UE y Marruecos

El Frente Polisario teme que España trate de "ahondar" en nuevos "acuerdos ilegales" entre la Unión Europea y Marruecos tras al pacto pesquero declarado ilegal por el Tribunal de Justicia de la UE y que expira el próximo 17 de julio, dijo este miércoles el nuevo delegado del Frente Polisario en Europa, Mansur Omar.


El representante del Frente Polisario compareció en rueda de prensa acompañado de la delegada saharaui ante Suecia, Senia Bachir, así como de los eurodiputados españoles Manu Pineda (IU) y Ana Miranda (BNG) y el socialdemócrata austríaco Andreas Schieder.


Los tres diputados forman parte del Intergrupo de Solidaridad con el Sáhara del Parlamento Europeo.
El nuevo delegado del Frente Polisario admitió no tener "informaciones exactas" de lo que hará España durante su presidencia del Consejo de la Unión Europea este semestre en relación con el acuerdo pesquero con Rabat.


Sin embargo, dijo tener "inquietudes fundadas porque todo lo que han hecho hasta ahora nos ha dado la impresión de que hay un intento por parte de España de ahondar en este tema de los acuerdos ilegales entre la UE y Marruecos".


Omar recordó que el país se beneficia de 93 licencias de pesca de las 138 que confiere el acuerdo.


"Hay un intento de persistir en esta línea, a pesar de que el dictamen de corte de justicia ha sido claro (...) Eso ocurrió hace dos años y se ha inventado un recurso para poder retrasar nuevamente ese acuerdo y mientras tanto esos años se han utilizado para seguir saqueando, esquilmando las riquezas", dijo.


También el diputado Manu Pineda se refirió a la "preocupación" por ese asunto.


Consideró que existen "indicios" sobre la posición española.


El ministro español de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, dijo Pineda, "aparte de ser uno de los impulsores del recurso contra la sentencia del tribunal de Justicia, hizo unas declaraciones recientemente despreciando la propuesta del Frente Polisario", añadió.


"Por los motivos que sean, este ministro (...) prioriza intereses inconfesables sobre el derecho internacional y las resoluciones de la UE (...) Por eso hacemos ese aviso", añadió Pineda.


"Este acuerdo no puede ser repetido con Marruecos. Puede haber un acuerdo de pesca pero tiene que ser con quien se decida después de la sentencia, dijo por su parte Ana Miranda.


El pasado 7 de julio el Frente Polisario inició conversaciones con pescadores canarios a los que está dispuesto a otorgar licencias para que puedan faenar en aguas del Sahara, de forma que su actividad no se vea interrumpida por el fin del acuerdo entre la UE y Marruecos, que vence el 17 de este mes.


Esta es la "solución práctica" más inmediata que el Polisario propone para "salvaguardar los intereses de los pescadores canarios y sus familias" que se verán afectados por la no renovación del acuerdo de Bruselas con Marruecos, por los efectos de la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE que cuestionó su legalidad.


Por otra parte, este jueves hay prevista una reunión en Bruselas de la comisión mixta del acuerdo entre la UE y Marruecos.


La suspensión del acuerdo pesquero supondrá la suspensión de la actividad en el caladero marroquí por un periodo de tiempo indeterminado.


El Gobierno español tiene previsto dar ayudas para apoyar a los barcos y favorecer que los armadores y pescadores no se vean afectados por el cese.


España dispone de 93 licencias pesqueras para faenar en Marruecos, pero ahora mismo solo están activas 19.


La esperada sentencia del Tribunal de la UE podría confirmar o frenar otro fallo anterior del Tribunal General de la UE de 2021 que anuló el pacto pesquero por englobar también las aguas del Sáhara Occidental. 

El Frente Polisario teme que España trate de "ahondar en acuerdos ilegales" entre la UE y Marruecos

Te puede interesar